• Seguridad

Director de Operaciones de la SSP, ligado a jefe detenido en Esperanza

  • Alberto Melchor
Saúl Gamboa Condado sobrevivió a la limpia de mandos chiapanecos
.

Saúl Gamboa Condado, director de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), es uno de los funcionarios estrechamente ligado al ahora ex jefe de la Base de Operaciones en el municipio de Esperanza, Juan Carlos Romero Abraham,  detenido por el Ejército en posesión de más de 300 dosis de drogas y un arma.

Así lo dieron a conocer fuentes al interior de la SSP, que detallaron que Gamboa Condado es uno de los mandos que sobrevivió a la limpia realizada hace casi dos meses en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), pues operó para el llamado grupo de los "chiapanecos", y a pesar de ello logró colocarse en un puesto estratégico tras la limpia.

La actividad de este personaje se remonta a administraciones pasadas y otras corporaciones, pues también se le vincula con el autodenominado “Grupo Chavelos” que se formó en la Policía Municipal de Puebla en la administración de Gabriel Hinojosa.

Posteriormente fue ubicado en la Policía Estatal y de 2005 a 2009 Gamboa Condado permaneció en la Policía Estatal, para después pasar a las filas de la Policía Metropolitana, bajo las órdenes del comandante Juan Sánchez Moreno, que está detenido y bajo proceso por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Gamboa Condado se colocó en 2011 como uno de los incondicionales del entonces titular de Seguridad Pública del Estado, Ardelio Vargas Fosado, y a mediados de 2012 se fue a Seguridad Pública de San Pedro Cholula, donde estuvo un tiempo hasta que terminó por salir por la puerta de atrás ante señalamientos en su contra por delitos que no terminaron por ser comprobados.

Más recientemente estuvo en la comandancia de Santa Clara Ocoyucan y en 2020 volvió a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para integrar la dirección de Delitos de Alto Impacto de la Subsecretaría de Inteligencia, donde ha sido señalado incluso por otros policías de elaborar los “chalecos”, sembrándo dinero, drogas o pruebas a determinados personajes.

A pesar de que por decreto se eliminaron los Grupos Especiales de las Unidades Administrativas de Dirección de Grupos Especiales y Dirección de Prospectivas y Grupos Especiales, se determinó crear la Unidad Mixta de Reacción (UMIR).

La llamada UMIR viene a sustituir las operaciones en labores de inteligencia que venían realizando previamente los llamados Grupos Especiales. Esa  área, es la responsable de la mayoría de las detenciones que diariamente boletina la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Desde su puesto, Gamboa Condado colocó a Romero Abraham como jefe de la Base de Operaciones en Esperanza, donde este último inició con la distribución de estupefacientes en la región, según los elementos de la SSP, situación que podría repetirse en otras bases de la Policía Estatal en la entidad.

Otra detención histórica

La detención de Juan Carlos Romero Abraham trae a la memoria lo ocurrido el 14 de julio por parte del Ejército Mexicano en el municipio de Tepeaca, cuando fueron detenidos Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director general de la Policía Estatal y encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), respectivamente.

Ambos mandos fueron señalados de estar custodiando, a bordo de una patrulla de la Policía Estatal, una camioneta cargada con un bidón de combustible de procedencia desconocida, todo esto en una zona donde horas antes la Sedena había asegurado 31 camionetas usadas para robar combustible.

Los uniformados enfrentaron un proceso penal por varios años, pero dos meses después de su detención Facundo Rosas Rosas presentó su renuncia como titular de la SSP y aunque nunca se le probó responsabilidad en el caso, no volvió a su cargo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: