• Seguridad

Cesan a director de la Policía Estatal tras detención de mando en Esperanza

  • Alberto Melchor
La decisión sería resultado de la reunión del gobernador Barbosa con altos mandos de la SSP
.

Julián Palomar del Valle, habría sido destituido como director de la Policía Estatal de Puebla, como efecto de la detención de su subordinado en la Base de Operaciones de Esperanza, Juan Carlos Romero Abraham, quien fue sorprendido con más de 300 dosis de droga por elementos del Ejército.

Fue apenas el 9 de abril pasado cuando Palomar del Valle dejó la dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para pasar a la Dirección General de la Policía Estatal, como parte de la reestructuración por la salida del secretario Raciel López Salazar.

Palomar del Valle llegó al puesto pese a los constantes señalamientos de sus subordinados por la ordeña de combustible a unidades oficiales del área de Bomberos, así como otras irregularidades en esa área donde se ganó la clave de "Tauro".

La presunta salida de Palomar del Valle de la Dirección de la Policía Estatal se habría dado ayer tras la reunión que el gobernador Miguel Barbosa Huerta tuvo con los altos mandos de la corporación, la cual carece de titular pues Rogelio López Maya aún tiene la asignación de encargado de despacho de la SSP.

El comandante "Tauro" sería  la primera baja de la SSP tras la detención por narcomenudeo de Juan Carlos Romero Abraham, quien hasta el martes se desempeñaba como jefe de la Base de Operaciones en el municipio de Esperanza.

Se espera que en breve la Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirme la salida de Julián Palomar del Valle, toda vez que hasta el momento se ha tenido acceso a esta información a través de fuentes policiales al interior de la corporación, las cuales además señalan que el mando podría regresar a su cargo en el área de Bomberos.

Promueven a Álvarez Arronte para el cargo


Tras darse a conocer la salida de Palomar del Valle, uno de los nombres que ha comenzado a sonar en los pasillos de la SSP es el de Omar Álvarez Arronte, un priísta de cepa que en 2010 se unió al proyecto de Rafael Moreno Valle y en 2019 volvió a cambiar de colores, ahora por los del partido que abanderó a Miguel Barbosa Huerta.

Álvarez Arronte, emulando la trayectoria en instancias de seguridad pública de 18 años por parte de su padre, Luis Álvarez Moguel, es el candidato a suceder a Palomar del Valle aunque sea únicamente como encargado de despacho, sin embargo hasta el momento su nombramiento no ha sido confirmado.

Mientras que Palomar del Valle se desempeñaba desde hace varios años en la SSP dentro del área de Bomberos, Álvarez Arronte está en la dependencia a cargo de la recién creada Unidad Mixta de Reacción (UMIR), una corporación creada para sustituir a los Grupos Especiales de la Policía Estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: