• Política

Desechará Congreso solicitud de revocar mandato de Claudia Rivera

  • Héctor Llorame
Fue promovida por el PAN en 2019
.

El Congreso de Puebla desechará por falta de argumentos la solicitud de revocación de mandato promovida por el PAN contra la alcaldesa de Puebla y ahora candidata a la reelección, Claudia Rivera Vivanco.


Así lo anticipó la diputada Vianey García Romero (de Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien se encargó de analizar el caso.

En rueda de prensa virtual señaló este jueves que la petición promovida en junio de 2019 carecía de pruebas, argumentos y ni siquiera cumplía con las formalidades jurídicas.

La legisladora por el distrito 8 de Huejotzingo criticó que el oficio era un punto de acuerdo en el cual no se aportaban fundamentos para la destitución, sino que se “invitaba” a la ciudadanía a proporcionar pruebas de lo que ahí se acusaba.

De “malecho” calificó el documento y criticó que es una muestra de que solo buscaba alardear y no solucionar de fondo los problemas en la capital, razón por la cual después de casi dos años será rechazada.

La revocación se promovió en junio de 2019 por el diputado plurinominal panista Oswaldo Jiménez López, sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad y ahora candidato de la coalición Va por Puebla a la diputación local del distrito 17 de la capital.

García Romero detalló que su comisión recibió 27 solicitudes de revocación de mandato en varios municipios, pero no detalló cuáles y destacó que se desecharon al menos el 80 por ciento, o sea unas 21, pero tampoco dijo de qué municipios.

Le acusan omisión

En su solicitud Jiménez López denunció que la alcaldesa había incumplido con sus compromisos de campaña, no había hecho valer la Constitución y ha sido omisa en el tema de seguridad.

“Al asumir el mando de la ciudad, Claudia Rivera Vivanco asumió el mando de las fuerzas policiales y en ese momento quedó comprometida a cumplir con la Constitución”, denunció en su oficio.

También señaló: “en su discurso de toma de protesta, se comprometió a recuperar el tejido social, la seguridad, la autonomía, mejorar la calidad de vida y los servicios públicos, pero la alcaldesa ha sido omisa”.

Después de hacer referencia a los índices de delitos, percepción de inseguridad y señalar que el ambulantaje está fuera de control, el panista concluyó que Rivera Vivanco era incapaz de mantenerse en el cargo, ya que “no es lícito asumir un cargo para el que no se está preparado”.

Se deslinda de Ley Agnes

Por otro lado, García Romero se deslindó de la Ley Agnes que fue impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aunque de su comisión emanaron las reformas de identidad de género autopercibida, señaló que el dictamen se alteró en el pleno porque otros legisladores plantearon modificaciones y se aprobaron.

De manera directa responsabilizó a la priísta Rocío García Olmedo de los cambios además última hora, y asumió que por tal motivo la CNDH interpuso la acción de inconstitucionalidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: