• Gobierno

Obras irregulares y moches rozan gestión de Barbosa como senador

El periodista de El Universal, Mario Maldonado escribe “Los fantasmas en el closet de Barbosa”
.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa estaría involucrado en la asignación irregular de obras en municipios por más de 2 mil mdp, gestionadas cuando fue senador por el estado de Puebla.

El columnista Mario Maldonado, del diario El Universal afirma que “ en todas estas obras se observan irregularidades que presumen contrataciones a sobrecosto para un grupo de empresas cercanas al mandatario”.

En su espacio titulado Historias de negoCEOS,  que en esta ocasión titula “Los fantasma en el closet de Barbosa”, Maldonado agrega que todas las empresas beneficiadas fueron creadas al vapor y guardan relación, directa o indirecta con personas cercanas a Barbosa, especialmente Julio Flores Romero, representante legal de una de aquellas, Alta Transformación de Puebla, que ganó una licitación de 21 mdp para rehabilitar una escuela secundaria.

Maldonado relata así el episodio:

“El 8 de agosto de 2017, el alcalde del municipio poblano de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, denunció penalmente a Barbosa ante la Fiscalía General del Estado de Puebla por una presunta presión del senador para asignar obras a sobrecosto a una empresa denominada Alta Transformación de Puebla. Este modus operandi se repitió en múltiples ocasiones para asegurar recursos a diversas empresas vinculadas entre sí.

“En su querella, Mora Caballero relata que en una reunión celebrada en los alrededores del Senado, el 5 de septiembre de 2016, el secretario particular del senador Barbosa, Heliodoro Luna Vite, lo obligó a firmar por adelantado una licitación por 21 millones de pesos para rehabilitar una escuela secundaria en su localidad, en la que la ganadora del contrato era la empresa Alta Transformación de Puebla, cuyo representante legal era Julio Flores Romero, un personaje que también estuvo presente en el encuentro.

“De acuerdo con información del Registro Público de Comercio y de contratos celebrados en los Ayuntamientos del estado de Puebla entre 2013 y 2018, Flores Romero está vinculado con nueve razones sociales que obtuvieron contratos por 468 millones de pesos en obra pública, siempre compitiendo entre sí. La mayoría de estos contratos no están reportados en la plataforma de compras gubernamentales Compranet, por lo que los montos de adjudicaciones podrían ser superiores.

“Las empresas señaladas como parte de la red que acaparaba los recursos para obras públicas gestionados por Miguel Barbosa son: Alta Transformación de Puebla, S.A de C.V.; Compañía JDC, S.A. de C.V.; Grupo Covyferco, S.A. de C.V.; Ingeniería Aplicada Vic, S.A. de C.V; Líder en Aplicación y Ejecución de Proyectos, S.A. de C.V.; Terracerrías y Caminos de la Sierra S.A. de C.V.; France Sam FR, S.A. de C.V.; Transformación e Infraestructura del Centro Sur, S.A. de C.V. y Urbanización en Obra Civil Fenix, S.A. de C.V.”

Mario Maldonado  subraya que “ como senador, Barbosa presumió varias veces que fue gestor de más de 600 acciones en obra pública, con más de 2 mil millones de pesos en recursos dirigidos a municipios de todo su estado”, y que “según los cálculos de Edwin Mora, el posible “moche” que se llevó Barbosa en el caso de la obra pública para Huaquechula asciende a 28% del monto total que se adjudicó en ese entonces la constructora, es decir, por lo menos 140 millones de pesos de los casi 500 millones que gestionó el actual gobernador. Heliodoro Luna Vite, uno de los que se señalan como encargados de estas operaciones, se desempeñó como secretario de Infraestructura del actual gobierno poblano, es decir, como responsable de la asignación de la obra pública.”

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-fantasmas-en-el-closet-de-barbosa

Tags: 

Comentarios de Facebook: