• Gobierno

Empresas irregulares vinculadas a Barbosa hicieron obras en la Sierra Norte

  • Karen Meza
En 2017 el alcalde de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, denunció al hoy gobernador
.

La red de empresas presuntamente irregulares que realizaron obras en municipios, bajo la  gestión del entonces senador y hoy gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta se vieron beneficiadas con proyectos de infraestructura, principalmente en la Sierra Norte.

En la columna titulada “Los fantasma en el closet de Barbosa”Mario Maldonado escribió para el diario El Universal que cuando Barbosa fue senador hubo anomalías en contrataciones de obras a sobrecosto con empresas cercanas al mandatario.

De acuerdo con Maldonado, las empresas fueron creadas al vapor y guardan relación, directa o indirecta con personas cercanas a Barbosa, en particular con Julio Flores Romero, representante legal de una de aquellas, Alta Transformación de Puebla.

Entre  las empresas señaladas como parte de la red que acaparaba los recursos para obras públicas gestionados por  Barbosa están : Alta Transformación de Puebla, S.A de C.V.; Compañía JDC, S.A. de C.V.; Grupo Covyferco, S.A. de C.V.; Ingeniería Aplicada Vic, S.A. de C.V; Líder en Aplicación y Ejecución de Proyectos, S.A. de C.V.; Terracerrías y Caminos de la Sierra S.A. de C.V.; France Sam FR, S.A. de C.V.; Transformación e Infraestructura del Centro Sur, S.A. de C.V. y Urbanización en Obra Civil Fenix, S.A. de C.V.

Estas nueve empresas tuvieron millonarias ganancias por obras en municipios de la Sierra Norte de Puebla, Tehuacán y puntos colindantes, entre 2012-2018, periodo en el que fue senador el experredista Miguel Barbosa Huerta.

La denuncia contra Barbosa

El columnista Mario Maldonado señala que el 8 de agosto de 2017, el alcalde del municipio poblano de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, denunció penalmente a Barbosa ante la Fiscalía General del Estado de Puebla por una presunta presión del senador para asignar obras a sobrecosto a una empresa denominada Alta Transformación de Puebla.

“En su querella, Mora Caballero relata que en una reunión celebrada en los alrededores del Senado, el 5 de septiembre de 2016, el secretario particular del senador Barbosa, Heliodoro Luna Vite, lo obligó a firmar por adelantado una licitación por 21 millones de pesos para rehabilitar una escuela secundaria en su localidad, en la que la ganadora del contrato era la empresa Alta Transformación de Puebla”, escribió Maldonado.

Según los cálculos de Edwin Mora, el posible “moche” que se llevó Barbosa en el caso de la obra pública para Huaquechula asciende a 28% del monto total que se adjudicó en ese entonces la constructora, es decir, por lo menos 140 millones de pesos de los casi 500 millones que gestionó el actual gobernador, agrega el columnista.

¿Qué tipo de obras hicieron las empresas?

Las nueve empresas destacan por sus obras en Acateno, Zacatlán, Acatlán de Osorio, Ajalpan, Juan Galindo, entre otros puntos de la Sierra Norte, aunque también en los Reyes de Juárez, Tecamachalco y Tehuacán, región a la que pertenece Luis Miguel Barbosa Huerta.

La compañía Alta Transformación de Puebla ganó la mayor parte de ingresos en 2016 y 2017 con la rehabilitación del Centro Cultural Morelos en Zacatlán con 34.4 millones de pesos.

También estuvo a cargo de la modernización del camino Tecamachalco-Palmar de Bravo con un costo de 5.9 millones de pesos en 2016.

Para el Instituto Tecnológico de Tehuacán, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), también hubo ingresos por 7.6 millones de pesos, según reporta Compranet en 2014

Mientras, la compañía JDC estuvo a cargo de la construcción de un campo de béisbol en San José Miahuatlán en 2017 por la que ganó 3.4 millones de pesos,

El Grupo Covyferco estuvo a cargo de la rehabilitación del zócalo municipal de Mixtla con 5 millones de pesos, que se desarrolló en 2014 y por la construcción de techumbre en la escuela primaria Constitución de 1857, que se hizo dos años después en Ciudad Serdán y en la que se erogaron 1.7 millones de pesos.

La empresa Urbanización en Obra Civil Fenix realizó la construcción de 3 aulas didácticas, y servicios sanitarios para el Telebachillerato 10 de Atzitzintla. La inversión fue de 2.3 millones de pesos en 2016.

De Ingeniería Aplicada Vic destaca una obra de 2014 por 14 millones de pesos para la intervención del camino de Tlacotepec. A nivel nacional, realizó intervenciones a las sucursales de Bansefi en ese mismo año.

La empresa Terracerías y Caminos de la Sierra realizó en 2017 una obra por más de 10 millones de pesos en Quimixtlán para la rehabilitación de la carretera a Chichiquila.

Sin información en empresas

Las empresas que no tienen registro en Compranet son Ingeniería Aplicada Vic, Líder en Aplicación y Ejecución de Proyectos; Terracerías y Caminos de la Sierra; France Sam FR, además Transformación e Infraestructura del Centro Sur.

De acuerdo con el columnista de El Universal, la mayoría de los contratos en la era del senador  Miguel Barbosa no están reportados en la plataforma de compras gubernamentales Compranet, por lo que los montos de adjudicaciones podrían ser superiores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: