• Elecciones

Transporte público debe ser apto para discapacitados: Va por Puebla

  • Maribel Velázquez
Retirarán concesiones a los que no hagan adecuaciones
.

Candidatos a diputados locales de Va por Puebla plantearon reformas a la ley para que las unidades de transporte público realicen adecuaciones y sean accesibles para las personas con discapacidad o de talla baja, so pena de perder la concesión.

La contendiente del distrito 11, Mely Macoto, explicó que este cambio sería paulatino pero  vehículos deberán contar con una plataforma que baje a ras de suelo para que las personas con alguna discapacidad o de talla baja puedan abordarlos sin complicaciones.

También se solicitaría que por cada 10 asientos se reserve uno para las personas con discapacidad. De no cumplir con estas modificaciones, entonces se quitaría la concesión, indicó Mely Macoto acompañada del resto de los contendientes a diputados locales de la capital poblana.

Otros cambios que se fomentarían desde el Congreso del Estado serían que el 1 por ciento de la partida libre del presupuesto sea destinada para procurar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.

Añadió que se pasaría a tener un monto de 470 millones de pesos, cuando el año pasado se destinaron  1 millón 515  pesos y en 2021, 1 millón 522 mil pesos, es decir, hubo un aumento de alrededor de 7 mil pesos.

También  se firmarían convenios con instituciones para la atención de personas con discapacidad, se fomentaría la creación de un padrón con el objetivo de formular programas en su beneficio. Actualmente no hay cifras respecto a las personas de talla baja.

En su intervención, Arturo Loyola candidato del distrito 19 comentó que procurarán la capacitación con la finalidad de que puedan integrarse al mercado laboral y también se fomentarían las oportunidades laborales para este grupo.

Agregó que de las personas con discapacidad en Puebla, el 53.7 por ciento son mujeres y 46.3 por ciento son hombres, tienen diversos problemas como complicaciones visuales y de movilidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: