• Elecciones

Debate por alcaldía de Puebla, domingo a las 5 de la tarde

  • Héctor Llorame
El IEE también aprobó ejercicios similares en 3 municipios más
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la celebración de debates por las alcaldías de Puebla, Huauchinango, San Salvador El Seco y Tepeyahualco.

El encuentro de la capital se realizará el domingo a las 5 de la tarde y será moderado por Erick Becerra, director del diario El Heraldo de Puebla. 

La celebración del debate se aprobó por mayoría de votos la medianoche de este jueves en sesión virtual del Consejo General del IEE, con los votos en contra de las consejeras Marisol Martínez Gorbea y Evangelina Mendoza Corona, quienes cuestionaron el procedimiento y el dictamen.

El evento será austero, ya que no se contratará un set de televisión, sino que el encuentro se llevará a cabo en la sede del instituto.

Aspirantes y partidos políticos tendrán prohibido llevar simpatizantes, a fin de evitar aglomeraciones que representen un foco de contagios de Covid-19.

A cada participante se le proporcionará una computadora para unirse a una videoconferencia, misma que será transmitida a través de redes sociales y medios de comunicación.

De acuerdo con consejeros electorales, el evento no representará ningún gasto para el instituto ni para partidos políticos.

Tampoco será fiscalizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como un acto de campaña, pues esta duda fue la que provocó resistencia de las fuerzas políticas, lo cual retrasó casi una semana la aprobación del encuentro.

Hasta horas antes de la sesión habían confirmado su participación al debate Claudia Rivera Vivanco (candidata de Morena-PT) y Eduardo Rivera Pérez (de PAN, PRI, PRD, CPP y PSI).

También Edgar Yamil Yitani Ortega, quien compite por Movimiento Ciudadano (MC), mientras que faltaba la postura de cinco aspirantes más.

Debates en otros 3 municipios

El IEE también aprobó la celebración de debates entres aspirantes a las alcaldías de Huauchinango, San Salvador El Seco y Tepeyahualco.

A petición de partidos políticos, los encuentros se llevarán a cabo por los consejos municipales en las fechas y sedes que determinen, siempre y cuando se realicen antes del 2 de junio que concluirá el periodo de campañas.

El Consejo General ordenó a los municipales que los eventos sean austeros y su formato permita el libre intercambio de ideas.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: