• Sociedad

Ni recursos ni remodelación en la Normal Rural de Teteles, afirman

  • Karen Meza
Solicitan una reunión urgente con el gobernador del estado
.

Integrantes del Consejo Estudiantil de la escuela Normal Rural “Carmen Serdán” aseguraron que   no han recibido los recursos económicos que refiere el gobierno estatal y que la remodelación de edificios se encuentra detenida con el argumento de la pandemia por Covid-19.

Estudiantes que prefirieron el anonimato dijeron que si hay un buen funcionamiento de la institución es por las gestiones que realizan desde 2019.

Precisaron que la inversión de la primera etapa de remodelación de los edificios I-N-L-Y corresponde a la administración del ex gobernador  Guillermo Pacheco Pulido.

La segunda etapa, de remodelación de otros 10 edificios, que dijo el gobernador Barbosa será concluida en las próximas semanas, no tiene avances superiores al 80 por ciento, dijeron las estudiantes.

Sobre las etapas 3 y 4, que integran la remodelación del comedor, cocina y dormitorios, y que según las autoridades se encuentran en proceso de obra,  tienen “un proceso de avance nulo y sin notificación de fecha de inicio de los proyectos (…) la empresa ha manifestado que no se le dio un pago para continuar con los trabajos”, señalaron.

Según el secretario de Educación, Melitón Lozano, para este año en alimentos hay un apoyo que se da de manera mensual y que tiene etiquetados 9 millones 896 mil 515 pesos. Las jóvenes señalaron que los recursos disminuyeron con el argumento de la emergencia sanitaria y para reorientar los recursos hacia acciones de obra pública.

“Los recursos de 4 millones 642 mil 984.49 pesos para las 430 estudiantes para los colchones, sábanas, cobertores, literas, lockers, muebles para salones y dormitorios fueron un recurso anual y se dio por la demanda de los estudiantes, ante la carencia de utensilios básicos (…) esta escuela normal es diferente a las demás, atiende a personas de bajo recursos”, destacaron.

Sobre los kits de material didáctico (engrapadoras, colores, plumones) en el 2020 se acordó la entrega por una única ocasión y para este año no se ha recibido, pese a que el titular de la SEP anunció una erogación de 1 millón 350 mil 938.99 pesos. “Aquí pedimos que se haga un esclarecimiento de los hechos”, dijeron las normalistas

En tanto, el pago de 731 mil 434.90 pesos fue por los desvíos de funcionarios de la SEP de la pasada administración de la escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, dijeron.

“La entrega del autobús estaba programada para enero del 2020, no había aún emergencia sanitaria y la seguimos esperando. No solo vemos una falta en el cumplimiento de los acuerdos, sino falta de respeto a la comunidad normalista y pedimos una nueva reunión urgente con el gobernador Miguel Barbosa Huerta”, dijeron.

Actualmente comentaron que están en condiciones precarias y mostraron fotos de la infraestructura de la institución ubicada en Teteles de Ávila Castillo.

Evaden hablar del incidente

Las normalistas evadieron hablar sobre el accidente del pasado 20 de mayo en el intento de saqueo al tráiler al que subieron y del cual posteriormente cayeron las dos jóvenes que murieron en la carretera Apizaco-Huamantla.

“Nos unimos al dolor de la familia y la comunidad normalista por la pérdida de las compañeras, por este mismo motivo u otros, preferimos no hablar del tema hasta que ya se tenga un veredicto de las autoridades correspondientes”

Tags: 

Comentarios de Facebook: