• Seguridad

Cae jefe de la Policía Estatal con drogas y armas, en Esperanza

  • Alberto Melchor
La detención la hizo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional
.

El jefe de la Base de Operaciones de la Policía Estatal en el municipio de Esperanza, Juan Carlos Romero Abraham, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en posesión de más de 300 dosis de drogas y un arma, en un hecho que emula lo ocurrido en 2015 cuando dos mandos de la misma corporación fueron detenidos por presuntos vínculos con huachicoleros.

Durante su conferencia de prensa matutina, el gobernador Barbosa Huerta fue cuestionado acerca de detención del mando adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal,  y confirmó que la aprehensión la realizó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobernador dijo además que tras ser detenido por el personal castrense, Romero Abraham fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que se encargará de determinar su situación legal.

De forma extraoficial se sabe que al momento de su detención, los militares encontraron más de 300 dosis de diferentes estupefacientes, tales como marihuana, cristal y cocaína, además llevaba un arma de fuego y más de 30 casquillos útiles, así como botellas con diferentes bebidas alcohólicas.

Es un hecho bochornoso: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó el hecho como algo "bochornoso" para la corporación estatal de seguridad, lo cual conlleva una investigación en todas las Bases de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para detectar personas que puedan estar ligadas al crimen organizado.

"No voy a jugar a solapar a ningún cabrón que venga a comprometerse, de manera individual, con la delincuencia", acotó el mandatario al tiempo en que señaló que este día citó a toda la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública para resolver esa situación y fincar responsabilidades.

Recuerda caso del 2015

La detención de este mando de la SSP revive lo ocurrido en 2015 cuando fueron detenidos Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director general de la Policía Estatal y encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), respectivamente.

La detención se realizó el 14 de julio por parte del Ejército Mexicano en el municipio de Tepeaca, por lo que al igual que en el más reciente caso, fueron puestos a disposición de una autoridad federal ya que se les acusó de delitos en materia de hidrocarburos.

Ambos mandos fueron señalados de estar custodiando, a bordo de una patrulla de la Policía Estatal, una camioneta cargada con un bidón de combustible de procedencia desconocida, todo esto en una zona donde horas antes la Sedena había asegurado 31 camionetas usadas para robar combustible.

Los uniformados enfrentaron un proceso penal por varios años, pero dos meses después de su detención Facundo Rosas Rosas presentó su renuncia como titular de la SSP y aunque nunca se le probó responsabilidad en el caso, no volvió a su cargo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: