• Municipios

Maquilas de Tehuacán podrían cerrar por alto consumo de agua

  • Andrea Castillo
Algunas de las empresas que cuentan con títulos de concesión de agua son Confecciones y Lavados del Sureste y Lavapant de Tehuacán
.

En Tehuacán, varias empresas maquiladoras podrían desaparecer por el alto consumo que requieren de agua y es que para dar un acabado a una prenda se necesitan de 20 a 30 litros, situación que también enfrentan las industrias que se encuentran en la región.

Juan Manuel Navarro Téllez, empresario del ramo y secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tehuacán, manifestó que para que las empresas de su sector puedan trabajar, requieren de agua, sin embargo, reconoció que la cantidad que ocupan es excesiva.

Dijo que hay empresas que no tratan sus aguas, lo cual repercute en la contaminación, ya sea del suelo o de cultivos, sin embargo, hay otras industrias que realizan su producción a través de los pozos clandestinos, en donde no hay un control de los metros cúbicos que se extraen.

Dijo que por la alta demanda de agua que se requieren para las prendas, las empresas podrían desaparecer, pues, aunque hay tecnología de punta que puede ahorrar el consumo, estas cuestan muy caras, gasto que no pueden cubrir.

Agregó que en 2018 se realizó un estudio en Tehuacán para ahorrar agua, incluso se llegó a un ahorro del 90%, es decir, si actualmente gastan de 25 a 30 litros, ahora solo 8, pero, el problema es el costo de la maquinaria.

Algunas de las empresas que cuentan con títulos de concesión de agua para uso industrial son Confecciones y Lavados del Sureste, Lavapant de Tehuacán, Lavandería Los Álamos, Confecciones y Lavados de Sureste y Terminados de Maquila.

Tags: 

Comentarios de Facebook: