• Municipios

Empresas como Peñafiel provocan extinción de manantiales en Tehuacán

  • Andrea Castillo
Extraen mas de 3 millones y medio de metros cúbicos de las aguas nacionales anualmente
.

En Tehuacán se tienen registrados 20 títulos de concesión de agua para uso industrial, quienes en conjunto extraen un volumen total de 3 millones 557 mil 887 metros cúbicos por año de aguas nacionales que se ubican en los manantiales del municipio.

De acuerdo con datos emitidos por el Registro Público de Derechos de Agua, a través del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, (Igavim), Observatorio Ciudadano, en Tehuacán existen 20 títulos de concesión que permiten a dichas empresas industriales extraer agua.

En el reporte se muestra que Manantiales Peñafiel S.A. DE C.V., es la empresa que extrae un volumen considerable de aguas nacionales en comparación con el resto de las industrias, con 1 millón 130 mil metros cúbicos por año, misma que cuenta con un permiso de uso industrial registrado desde el pasado 19 de junio de 1995.

Otra de ellas es Embotelladora Garci-Crespo, quien cuenta con un permiso de uso industrial registrado desde el 22 de noviembre de 2002, misma que extrae un volumen de 606 mil metros cúbicos anuales, así como Cott embotelladores de México S.A. de C.V. de uso industrial, quien, desde el 19 de septiembre de 1997, extrae anualmente unos 259 metros cúbicos.

En la información que se dio a conocer también se detallaron datos sobre las industrias que utilizan una menor cantidad de metros cúbicos, la cual es Confecciones y Lavados del Sureste con mil 500 metros de extracción.

El fin de semana pasado, en redes sociales circuló información sobre la ausencia de agua en la laguna artificial que se encuentra al interior del Parque Aventura, la cual se mostró seca y es que la razón por la cual ya no tiene agua es porque el manantial que la dotaba directamente dejó de existir, el cual fue denominado por los ejidatarios de San Lorenzo Teotipilco como “El Caballito”.

La situación mantiene en alerta los habitantes de Tehuacán, pues existe temor de que la situación con el agua pueda empeorar, ya que son varias las colonias que se quejan por la falta de este líquido.                                       

Tags: 

Comentarios de Facebook: