• Medio Ambiente

Afecta sequía a 69% del territorio poblano

  • Israel Velázquez G.
Del total de los municipios afectados en el estado 94 están anormalmente secos y 68 en sequía moderada
.

La sequía que registra gran parte del país afecta a 162 de los 217 municipios del estado de Puebla, informa el más reciente reporte del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del total de los municipios afectados en el estado de Puebla, 94 están clasificados como anormalmente secos y 68 en sequía moderada.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México solamente 31.2 por ciento del total del territorio poblano se encuentra sin afectaciones por el estiaje; 50.7 está anormalmente seco y 18.1 tiene sequía moderada.

Hasta la primera quincena de mayo ningún municipio poblano se encontraba con sequía severa, extrema o excepcional.

El documento de la Conagua indica que en la primera quincena de mayo “las lluvias se distribuyeron sobre el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, y se asociaron al paso de la décimo cuarta tormenta invernal, los frentes fríos 54, 55 y 56, así como al desarrollo de líneas de vaguada y la tormenta tropical Andrés, la tormenta con nombre más tempranamente registrada en el Océano Pacífico Nororiental, desde 1949.

Estas lluvias redujeron las áreas del país que tenían sequía moderada en Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Puebla; así como las sequías severa y extrema en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, una parte de Michoacán y otra de Guerrero.

La entidad con más municipios en sequía es  Jalisco con 125, le siguen Michoacán con 113 y Oaxaca con 98; caso contrario a Campeche y Tabasco, estados que tienen el 100 por ciento de sus municipios sin afectaciones.

El reporte señala que el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 75.63 por ciento, ligeramente mayor en 0.36 por ciento que lo registrado al 30 de abril, cuando se registró 75.27 por ciento.

En la primera semana de este mes, la NASA publicó una imagen satelital para alertar sobre la severa sequía que está enfrentando todo el territorio mexicano.

“México vive una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas. Al 15 de abril de 2021, casi 85 por ciento del país enfrenta algún tipo de sequía (…) en 2011 las condiciones de sequía abarcaron 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en Chihuahua. En 1996 vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas.”, señaló.

Agrega su información que cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro del país, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad y algunos habitantes se han quedado sin agua corriente.

Comentarios de Facebook: