• Elecciones

Rehúyen candidatos a presentar declaración de bienes y fiscal

  • Héctor Llorame y Maribel Velázquez
Reprueba Sí por México a aspirantes por omisiones y opacidad
.

De 98 aspirantes a diputaciones y alcaldías de Puebla evaluados por “Si por México”, únicamente nueve presentaron su declaración 3 de 3 y solo nueve firmaron la agenda de compromisos.

El Comité de Escrutinio de la organización presentó este martes los resultados finales de la evaluación y lamentó el desaire de contendientes.

Por cuestiones de tiempo solo se midió a las personas postuladas por las coaliciones Va por México (PAN-PRI-PRD) y Juntos Hacemos Historia (Morena-PT), y los criterios a evaluar fueron: idoneidad y honestidad; preparación o experiencia, así como la trayectoria en la administración pública.

Para las 15 diputaciones federales se evaluó a 29 de 30 aspirantes, ya que faltó el morenista Carlos Hernández Hernández, quien de última hora fue postulado en el distrito 11 de Puebla capital en sustitución de Saúl Huerta Corona.

Del total solamente cuatro contendientes manifestaron su voluntad de ser evaluados, pero solo tres firmaron la agenda de la agrupación y entregaron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (“3 de 3”).

Se trata de la perredista Karla Martínez Lechuga, así como los panistas Ana Teresa Aranda Orozco y Humberto Aguilar Coronado, competidores de Va por México en los distritos 1, 9 y 11.

Desinterés de aspirantes a alcaldías

De las 217 presidencias municipales solo se aplicó la evaluación en las siete más importantes del estado: Puebla, Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan y Amozoc.

Aunque se midió a 17 aspirantes que compiten en dichos municipios, solamente cuatro accedieron a cooperar con la evaluación, pero solo tres firmaron la agenda de la agrupación y cuatro entregaron su declaración “3 de 3”.

En Puebla cumplió el panista Eduardo Rivera Pérez; en San Andrés el panista Edmundo Tlatehui Percino y el independiente Felipe Sandoval de la Fuente, mientras que en San Pedro la panista Paola Angón Silva entregó su declaración, pero no firmó la agenda de compromisos.

Omisos también aspirantes en distritos locales

Para las diputaciones locales se evaluó a 52 perfiles que compiten por los 26 distritos locales, pero tan solo dos cumplieron con su declaración patrimonial y firmaron la agenda.

Ellos fueron el panista Oswaldo Jiménez López y el perredista Arturo Loyola González, postulados en los distritos 17 y 19 de Puebla capital.

No hay voluntad de transparencia: Leyva Báthory

Pero los aspirantes no sólo desairaron la evaluación de Sí Por México sino otras iniciativas, como   la plataforma creada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para subir la declaración 3 de 3 y tampoco sus redes sociales para difundir esta información.

Al respecto, María del Carmen Leyva Báthory, del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que “todos hablan de que van a ser honestos, de que los otros han sido corruptos, que los otros no han hecho las cosas bien. Pues que empiecen a hacer las cosas bien informando a los ciudadanos qué tienen y con qué van a entrar, para que cuando salgan digan: mi enriquecimiento fue lógico según mis ingresos”.

Añadió que los contendientes locales poblanos todavía tienen la oportunidad de dar a conocer su información en la plataforma del ITESM hasta el 1 de junio de este año, ya que las campañas concluyen el 2 y la elección es el 6 del mismo mes.

La integrante del CEPC calificó como triste que los candidatos a diputados no tengan voluntad de demostrar que no hay nada que ocultar, especialmente en el caso de quienes buscan ser reelegidos.

Dar a conocer la 3 de 3 serviría a quienes buscan reelegirse para demostrar a los ciudadanos que sus propiedades corresponden con sus ingresos, por lo tanto, indicaría que no han tenido la intención de robar o desviar recursos, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: