• Economía

Construcción aumenta su valor en Puebla con menos personal

  • Maribel Morillón
Mínimo, el aporte de la entidad al crecimiento de la industria a nivel nacional
.

La industria de la construcción en Puebla tuvo un repunte de 8 por ciento en su valor de producción, al cierre del primer trimestre del 2021, y lo hizo con 9.6 por ciento menos de trabajadores, en comparación con los que tenía en marzo del año pasado.

El valor de la producción aumentó 24 mil 171 pesos corrientes, según la última actualización de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ENEC muestra que en marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia de covid-19, el valor de producción de la industria de la construcción en Puebla fue de 365 mil 101 pesos corrientes.

Esa cantidad representa 8 por ciento menos que los 389 mil 272 pesos corrientes que reportó como valor de producción al cierre del primer trimestre del presente año.

La recuperación se dio principalmente en el área de la edificación, sector que reportó un crecimiento anual de 5.5 por ciento, al pasar de 179 mil 934 pesos corrientes a 189 mil 803 pesos.

El área de transporte y urbanización reportó una contracción anual del .6 por ciento y cerró marzo de este año con un valor de 99 mil 666 pesos corrientes.

A nivel nacional, Puebla se colocó como la vigésima entidad en aportación al valor de producción de la industria de la construcción nacional, con 1.4 por ciento.

El Estado de México (12.7) y Nuevo León (11.9) fueron los estados que mayor valor aportaron.

Disminuye número de personas ocupadas

A pesar del repunte que tuvo la industria de la construcción en su valor, a un año del inicio de la pandemia, la recuperación no se manifestó en aumento de personal.

Según el Inegi, hasta marzo pasado el sector constructor reportó 10 mil 572 personas ocupadas, una caída de 9.6 por ciento con respecto a los 11 mil 691 trabajadores que había hace un año.

En febrero de este año el Inegi registró  8 mil 861 personas laborando.

Tags: 

Comentarios de Facebook: