• Ciencia

¿A qué hora sucederá el eclipse total de superluna en México?

  • Andrea Domínguez
Te decimos exactamente a qué hora ver el eclipse total de superluna, el cual se llevará a cabo durante la madrugada de este miércoles
.

Durante la madrugada de este 26 de mayo ocurrirá uno de los eventos astronómicos más importantes del año, se trata de un eclipse total de superluna, razón por la que te informamos del momento exacto en que podrá visualizarse este fenómeno.

Un eclipse total de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo cual genera una especie de sombra que hace oscurecer a la Luna. Por su parte, se denomina superluna a los momentos en que el satélite terrestre atraviesa su fase de luna llena, a la que se le suma su proximidad con la Tierra, lo cual la hace parecer más grande que en otras ocasiones.

De tal forma que, este acontecimiento astronómico ha levantado la curiosidad de todos los interesados en la astronomía, sobre todo, porque los expertos han afirmado que es la primera vez que sucede, luego de seis años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el eclipse comenzará a las 3:48 horas del 26 de mayo, sin embargo, llegará a su etapa final a las 6:12 horas. A continuación. Te presentamos el cronograma completo.

·         3:48 am. Hora en que la Luna comenzará a entrar en la penumbra de la Tierra

·         4:45 am. Momento que la Luna entrará en la umbra (parte más oscura) de la Tierra. En ese momento comenzará el eclipse parcial.

·         6:12 am. La Luna se encontrará completamente dentro de la umbra de la Tierra. Esta hora será clave, pues a esa hora comenzará el eclipse total de Luna.

·         6: 19 am. Punto medio del eclipse.

Después de las 6:26 am., la Luna comenzará a salir de la umbra de la Tierra, lo cual determina el final del eclipse total de Luna.

·         7:52 am. La Luna saldrá por completo de la umbra de la Tierra, por lo que finaliza el eclipse parcial de Luna.

·         8:50 am. La Luna se encontrará fuera de la penumbra de la Tierra, por lo que a esa hora el evento astronómico finalizará.

Raúl Mujica, astrónomo del INAOE, dice que no es necesario utilizar binoculares o algún tipo de protección ocular en los ojos para apreciar el eclipse total de Luna, ya que podrá ser visto sin mayor problema.

No obstante, sí recomienda mirar hacia el Poniente, pues el evento ocurrirá en esa dirección. Asimismo, añadió que para que pueda visualizarse, es necesario que las condiciones climatológicas así lo determinen, por lo que un cielo despejado será de vital importancia.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: