• Seguridad

FGE puede reorientar caso de Zyanya Figueroa, concede Barbosa

  • Alberto Melchor
El gobernador señala que la dependencia cuenta con herramientas para allegarse nuevos datos
.

Ante la protesta de los familiares de Zyanya Coral Figueroa Becerril, el pasado viernes, que terminó con agresiones en su contra por parte de personal de la Fiscalía General del Estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que la autoridad ministerial cuenta con herramientas para abrir una nueva línea de investigación y ver lo que resulta.

Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, joven pediatra, fue encontrada sin vida hace tres años en una vivienda de San Andrés Cholula. Sus familiares demandan que el caso sea investigado como feminicidio y no como suicidio.

Cuestionado sobre las agresiones que sufrió la familia de la joven el pasado viernes, el gobernador no fijó una postura en contra del personal de la FGE a, como ya en su momento lo hizo la misma Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
 


Consideró que ante el reclamo principal de la familia, que  la muerte de la joven no se investigue como suicidio sino como feminicidio, la Fiscalía General del Estado cuenta con las herramientas necesarias para hacer indagatorias desde la perspectiva del feminicidio.

"Es una Fiscalía que llega a fondo de sus investigaciones. Seguramente podrá llevar a cabo diligencias para poder generar nuevos datos, en esta ruta ahora de verse la investigación desde el lado del feminicidio. Hay que estar conscientes de que las autoridades actúan conforme a sus atribuciones", señaló el mandatario.

Agregó que todas las personas que, como en el caso de Zyanya Figueroa Becerril, se sientan agraviados por el desempeño de las autoridades, "se dirijan a la autoridad con respeto", y como ciudadanos que buscan una solución, pero sin abordar las agresiones por parte de los agentes ministeriales y personal de vigilancia institucional.

Fue el pasado viernes cuando los familiares realizaron una manifestación en la Fiscalía General del Estado para exigir que se recolectaran evidencias en el domicilio que la víctima rentaba, debido a que se les notificó que el inmueble sería devuelto a sus dueños para tomar posesión.

Los familiares de la médico pasante del Hospital del Niño Poblano insisten en que las autoridades no han querido investigar el caso como un feminicidio, pues la versión oficial es la del suicidio, por lo que decidieron manifestarse en la Fiscalía, donde fueron agredidos y gaseados por el personal de seguridad cuando pretendían ingresar al inmueble.

Esto provocó que por varias horas y aún bajo las inclemencias del clima, los manifestantes se encadenaran a la reja del acceso principal de la Fiscalía, donde denunciaron acoso al estar siendo fotografiados por el personal del organismo procurador de justicia.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: