• Gobierno

Más de 18 mdp se invirtieron en la Normal Carmen Serdán: gobierno

  • Karen Meza
Rechaza el gobernador Barbosa que compromisos hayan quedado incumplidos
.

El gobierno de Puebla ha hecho una inversión de 18 millones de pesos para cumplir con la rehabilitación de la escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, declaró el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta al insistir en que su administración está a favor de la existencia y buen funcionamiento de la institución.

En conferencia de prensa informó que cumplió con la mayoría de los acuerdos convenidos con las estudiantes y lamentó la muerte de dos alumnas el pasado fin de semana.

Dio a conocer que tuvo al menos tres reuniones con representantes del Consejo Estudiantil después de que tomaron casetas, “pintarrajearon Casa Aguayo” y deshicieron acuerdos previos.

“A todos sus planteamientos dije que sí y los pusimos por escrito; los pusimos por escrito, nada de lo que dijeron hoy, que están pautados acuerdos no cumplidos. La mayor parte están cumplidos”, señaló.

En su intervención, el secretario de Educación, Melitón Lozano aclaró que él también se ha reunido en tres ocasiones con las normalistas y en 18 ocasiones lo hizo América Rosas Tapia, subsecretaria de Educación Superior.

Entre los compromisos cumplidos está la adquisición de un autobús para las actividades académicas, que aún no está circulando por la contingencia sanitaria de Covid-19.

En infraestructura, la inversión ha sido de 13 millones 335 mil 578.29 de pesos. La intervención de cuatro edificios denominados  I-N-L-Y, fue concluida;  la segunda etapa, que consiste en la remodelación de 10 edificios denominados A- B- C -D –E- F- G –K-M-O y P será concluida en las próximas semanas.

“Hacen falta algunas puertas de los salones y pintura de los edificios lo cual ya está garantizado por la empresa que está trabajando. Para las etapas 3 y 4, la remodelación del comedor, cocina y dormitorios, se encuentran en proceso de obra y en relación a dichas acciones incluyen el suministro de mobiliario y equipo respectivo”, agregó.

Para 2021, en alimentos –un apoyo que se da de manera mensual–  se tienen etiquetados 9 millones 896 mil 515 pesos. “No hay necesidad de que salgan a buscar alimentos”, dijo Lozano.

De acuerdo con el funcionario, 430 estudiantes tendrán un nuevo colchón, sábanas, cobertores, literas, lockers, muebles para salones y dormitorios, además de nuevos uniformes, chamarras, entre otros, para lo que se erogaron 4 millones 642 mil 984.49 pesos. Ellas eligieron a sus proveedores de uniformes, informó.

Indicó que de manera semestral se hace entrega de kits de material didáctico, como engrapadoras, colores, plumones, en lo que se destinan  1 millón 350 mil 938.99 pesos.

“Se pagó un adeudo histórico, que incluía, entre otras cosas, los gastos de aniversario de la Normal, que cuando estuvieron en esta mesa nos dijeron que tenían una deuda de 731 mil 434.90 pesos”, comentó Melitón Lozano.

No es necesario que pidan dinero: Barbosa

El funcionario estatal señaló que le preocupa la seguridad de las alumnas y que no van a permitir que se lastime la dignidad de ninguna.

“No vamos a permitir la violación a sus derechos; vamos a velar siempre por su seguridad y por su bienestar”, comentó.

El gobernador Barbosa aseguró que su gobierno tiene que tratar con igualdad a todos los estudiantes de las escuelas de Puebla, por lo que las intervenciones que se hicieron son para reparar el daño deplorable por falta de apoyo de sus antecesores.

Señaló que hay alumnas de cuarto año que están tomando decisiones equivocadas como tomar camiones de refrescos o comida chatarra. “Nos preocupa la convivencia que tienen las niñas ahí dentro de su plantel, nos preocupa que sean obligadas a cosas, están forzadas, a que se limite la alimentación o se les quite la alimentación”, agregó.

Finalmente dijo que para la fiesta de clausura no es necesario que salgan a la calle a pedir dinero, pues el gobierno de Puebla las ayudará.

En tanto, al gobierno de Tlaxcala le pidieron el esclarecimiento del accidente ocurrido el pasado jueves donde perdieron la vida dos jóvenes al caer de un camión al que intentaban saquear, en la carretera Apizaco-Huamantla .

Las alumnas que perdieron la vida son Iris S. S., de 21 años de edad, originaria del estado de Guerrero; y Mónica Paola R. M., de 22 años de edad, originaria de Tlatlauquitepec, Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: