• Elecciones

Ordenan a Morena justificar candidaturas; tumban a García Olmedo

  • Héctor Llorame
El PRI deberá justificar la postulación de Jesús Zaldívar.
.

El TEPJF ordenó a Morena justificar sus candidaturas para las diputaciones locales de Puebla, y revocó la postulación de la priísta Rocío García Olmedo a una regiduría de Atlixco.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó este lunes que Morena no aclaró los criterios que utilizó para la asignación de candidaturas al Congreso del estado, así que deberá entregar un dictamen fundado y motivado.

La Sala Regional Ciudad de México determinó que en sesión virtual que el dictamen tendrá que ser entregado de manera personal a aspirantes que no obtuvieron alguna postulación.

Esto tras acreditar omisiones de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena, denunciadas por aspirantes de manera conjunta en el juicio SCM-JDC-1256/2021.

En otro punto el TEPJF ordenó al PRI justificar la postulación del panista Jesús Zaldívar Benavides para la diputación local del distrito 10, con cabe en Puebla capital.

En la resolución se precisa que es válido que un partido haga candidato a un militante de otra fuerza cuando formen una coalición, pero se destacó que el tricolor no aclaró por qué eligió al dirigente del PAN en la capital, y el acuerdo de su postulación solo se firmó por dos de un total de siete integrantes de la Comisión de Postulaciones priIsta.

Revocan candidatura de García Olmedo

En otro punto el tribunal echó abajo la candidatura de la diputada local Rocío García Olmedo, postulada a una regiduría en Atlixco como parte de la planilla del panista Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Por unanimidad se revocó su registro al concluir que no cumplió con un requisito de ley: el de separarse de su cargo actual por lo menos 90 días antes de la elección.

Como no a la fecha no ha solicitado licencia al Congreso local, la Sala Regional la declaró inelegible, tal como denunció la aspirante impugnante Beatriz Adriana Zafra Rodríguez.

Ordenan revisar queja de Argelia Arriaga

En otra sentencia el TEPJF ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) volver a revisar una queja de la alcaldesa suplente de Puebla, Argelia Arriaga García.

Por unanimidad se acreditó que la comisión no analizó la aplicación de medidas cautelares por violencia política a pesar de que la víctima lo solicitó de manera expresa, así que se instruyó a atender la petición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: