• Elecciones

En vilo, debate por alcaldía de Puebla ante dudas de financiamiento

  • Héctor Llorame
El IEE pidió el aval del INE, pero no la ha obtenido.
.

El debate por la alcaldía de Puebla podría no realizarse ante la falta de aval del Instituto Nacional Electoral (INE), que no ha aclarado si el evento contará como gasto de campaña.


El Instituto Electoral del Estado (IEE) esperaba este lunes una respuesta por parte de la autoridad federal, pero no llegó.

Si la respuesta demora más días, aunque fuera positiva, el IEE optaría por cancelar el evento por el poco tiempo para organizarlo, de acuerdo con consejeros electorales que declararon de forma extraoficial ante lo incierto del asunto.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en una situación normal el IEE requiere de al menos diez días para la organización del debate, sin embargo, ahora se cuentan solo con los nueve que le quedan a la campaña.

 

Además de la logística del evento, se requiere aprobar el formato, los temas a abordar, así como la producción gráfica y audiovisual para la difusión del evento.

 

El debate se pudo haber concretado la semana pasada, pero los partidos se negaron a pagar el costo y se opusieron a que el IEE lo financiara, bajo la premisa de que podría considerarse un acto de campaña y, por ende, les sería fiscalizado.

Como el órgano local no pudo aclarar si el evento contará o no como gasto de campaña, pidió la aclaración del INE que hasta ahora no ha llegado.

De acuerdo con el proyecto del instituto local, se calcula que el evento costaría 800 mil pesos y se realizaría en los últimos días de mayo o incluso en los primeros dos de junio.

 

Hasta Barbosa pide debate

 

Este lunes incluso el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció sobre el tema y urgió al IEE y a contendientes que se lleve a cabo al menos un debate público abierto y “con reglas claras”.

 

A través de su cuenta Twitter el mandatario expuso que la petición tiene el propósito de que la ciudadanía de la capital conozca las propuestas de gobierno y pueda contrastarlas.

 

De esta manera consideró que se podrá “conseguir así una participación electoral informada y consciente”.

 

En cuanto a los aspirantes, ya han confirmado su interés de participar y han anticipado su asistencia Eduardo Rivera Pérez (de PAN, PRI, PRD, CPP y PSI); Claudia Rivera Vivanco (Morena-PT) y Édgar Yamil Yitani Ortega, de Movimiento Ciudadano (MC), aunque este último denunció este lunes que el PAN y sus aliados son quienes bloquean el encuentro.



Link: https://e-consulta.com/nota/2021-05-24/gobierno/pide-barbosa-debate-para-ayudar-un-voto-razonado-en-puebla

 

Link: https://e-consulta.com/nota/2021-05-24/elecciones/candidato-de-mc-pide-que-iee-asuma-gasto-de-debate

 

 

Palabras clave: 

Tags: 

Comentarios de Facebook: