• Educación

Reportan 350 escuelas de Puebla dañadas por el vandalismo

  • Karen Meza
Informe nacional ubica al estado como el sexto por número de planteles afectados
.

El estado de Puebla figura en sexto lugar nacional con más escuelas con robos y daños por actos vandálicos en 350 planteles que estuvieron cerrados por la emergencia sanitaria por Covid-19, reportó la organización Mexicanos Primero.

En un informe nacional documentaron 5 mil 103 denuncias ante la Fiscalía General de cada entidad por atracos y desperfectos en planteles.

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF), Aurora González de Rosas compartió los resultados de la organización e hizo un llamado a las autoridades de cada entidad para hacer una revisión de las condiciones de cada escuela.

Dio a conocer que la organización Mexicanos Primero reporta como el estado con más daños a Jalisco, con 643 planteles afectados; después  Guanajuato, con 581; Coahuila, con 500; Sonora, con 446 y 371, de San Luis Potosí.

En sexto lugar con 350 escuelas que sufrieron robos diversos, está Puebla, luego Chihuahua, con 254; Morelos, con 250; Baja California, con 231; el Estado de México, con 220.

También se encuentran Sinaloa, con 197; Nuevo León, con 193 y la Ciudad de México con 192.

Aurora González de Rosas consideró que es importante que estas revisiones continúen, a fin de evitar futuros riesgos.

En el caso de Puebla, avaló que las autoridades educativas estén a cargo de una revisión en planteles, toda vez que se han detectado escuelas sin cristales, robo de puertas y faltantes en parte del mobiliario.

Destacó que los estados con  menos escuelas afectadas son Colima, con 30 planteles robados; Yucatán, con 33; Tamaulipas, con 37; Nayarit, con 37; así como Tabasco y Oaxaca, con 40 respectivamente.

Revisan luz y agua potable en escuelas

El 20 de mayo, Melitón Lozano Pérez, titular de Educación Pública en el estado, informó que actualmente se encuentran revisando que los planteles cuenten con el servicio de agua potable, además de energía eléctrica.

Comentó que están haciendo un inventario de las escuelas con vidrios rotos, con registro de vandalismo, o bien, robo de puertas, computadora y mobiliario.

“Aplicamos un cuestionario de las condiciones de cada plantel y ahora viene una fase de visita, que es lo que hace el CAPCEE (Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos) y una vez terminada la visita, podemos determinarlo exactamente”, comentó.

De manera preliminar, señaló que habrá una intervención a 3 mil escuelas, pero que los datos están por corroborarse. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: