• Medio Ambiente

Se desprende el iceberg más grande de la Antártida

  • Andrea Domínguez
Hace unos días, fue capturado vía satélite el desprendimiento del iceberg más grande de la Antártida
.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el iceberg más grande de la Antártida se había desprendido, sin embargo, añaden que tal hecho no representa un peligro, ya que atribuyen que la causa se debió a un hecho natural.

El hecho fue informado por la ESA, el pasado miércoles 19 de mayo. Asimismo, detalló que el iceberg se desprendió del lado Este de una plataforma de hielo, la cual se encuentra en el mar de Weddell.

El nombre que la ESA le ha asignado al iceberg es A-76 y fue visto por primera vez por el oceanógrafo polar Keith Makinson, quien trabaja en el British Antarctic Survey, más tarde, el hecho fue confirmado por el satélite Sentinel-1 de la ESA.

Respecto a sus dimensiones, presenta una longitud aproximada de 170 kilómetros y un ancho de 25 kilómetros, área que termina siendo más grande que la isla de Mallorca en España.

No obstante, el hecho no preocupa a los científicos, pues creen que el desprendimiento se debe a una causa natural, es decir, han explicado que cada cierto tiempo, los icebergs se desprenden como parte de un ciclo natural.

De tal forma se descarta que el evento tenga algo que ver con el cambio climático, el cual ha ocasionado ya varios desprendimientos en las zonas glaciares del planeta, razón por la que no habrá cambios en el nivel del mar.

Los científicos explican que, como se trataba de una plataforma de hielo flotante, el nivel del mar no terminará perjudicado, ya que el hecho se asemeja a un hielo en un vaso de agua que al derretirse no cambia el volumen del líquido.

Lo anterior es diferente a lo que les pasa a los glaciares que se separan de la Tierra por razones vinculadas al calentamiento global que sí terminan modificando el nivel del mar. Según estudios, si toda la capa de la Antártida se derritiera, el nivel del mar subiría hasta 58 metros.

Con información de: CNN español

Foto Flickr

Tags: 

Comentarios de Facebook: