• Elecciones

Gobierno estatal operará para Rivera Pérez, dice Claudia Rivera

  • Héctor Llorame
Exige al IEE perseguir violencia política y organizar debate
.

La candidata de Morena y PT a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, denunció que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) operará el día de la elección a favor del candidato panista Eduardo Rivera Pérez.

Este domingo reveló que la dependencia encabezada por Elsa Bracamonte González ha convocado a transportistas para organizarlos y “hacer algunas actividades” el 6 de junio.

Sin precisar qué se planea, dijo en rueda de prensa que transportistas e incluso personal del gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta le han advertido de la operación en su contra.

Al sentenciar que favorecer a un candidato con recursos públicos es un delito, demandó la intervención de las autoridades electorales locales y federales para que investiguen.

Aunque no mostró pruebas, denunció que hasta en redes sociales ha ventilado su apoyo a la oposición Bracamonte González (hermana de Mario, exdelegado en funciones de dirigente de Morena).

Por ello demandó a Barbosa Huerta indagar y sancionar la probable operación electoral desde la SMT, pues recordó que el propio mandatario morenista firmó un acuerdo para garantizar la equidad en la contienda.

“Si alguien de sus titulares publica eso en sus redes - estamos hablando de sus propias redes de una persona que está al frente de una de las dependencias-, es algo que se tiene que observar y sancionar, por supuesto. Porque ahí ya está violando todo el proceso de equidad y la legalidad de mantener al margen a los y las servidoras públicas del proceso electoral”, enfatizó.

De las amenazas de persecución política en su contra e incluso encarcelamiento también responsabilizó al gobierno estatal, pues dijo que personas en funciones e incluso algunas recién removidas le han hecho llegar las advertencias.

A pesar de esto evitó confirmar si denunciará formalmente y solo demandó que las autoridades hagan valer la equidad en la competencia.

Exige debate

Por otro lado, Rivera Vivanco exigió al Instituto Electoral del Estado (IEE) que no ceda a las presiones de la oposición y organice un debate entre aspirantes a la presidencia municipal.

Ya que el viernes no se aprobó el encuentro como estaba previsto, urgió al organismo a permitir el enfrentamiento y demandó a la oposición que “no le saque” y permita el debate.

La coordinadora de campaña Liza Aceves López exigió directamente a Rivera Pérez que “no vaya” si no quiere debatir, pero que deje al IEE realizar el debate entre aspirantes que ya confirmaron su interés de participar.

Ven IEE omiso

En otro tema Rivera Vivanco acusó que el IEE ha sido omiso en la atención de la violencia política durante la campaña, pues a pesar de que tendría que investigar de oficio, no lo hace.

Al señalar que ha sido víctima de constantes ataques en redes sociales y medios de comunicación, demandó que se garantice una contienda sin violencia ni campañas negras, pues mostró también que ha comenzado a circular un panfleto que utiliza el nombre de El Sol de Puebla para difundir información calumniosa.

Finalmente, como parte de su campaña firmó la agenda de “Calles por la vida”, documento elaborado por organizaciones civiles en materia de movilidad, que tiene como objeto comprometer a servidores públicos a trabajar por calles incluyentes y asequibles para ciclistas y peatones, con el fin de evitar accidentes viales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: