• Elecciones

Definirá INE si hay o no debate por Puebla capital

  • Héctor Llorame
Partidos se resisten a evento por temor a que se les fiscalice
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) definirá este lunes si habrá o no un debate entre contendientes a la alcaldía de Puebla, el cual costaría alrededor de 800 mil pesos.

El órgano nacional emitirá una postura sobre la fiscalización del evento y de eso dependería su celebración, aunque aspirantes punteros ya confirmaron por adelantado su participación.

La opinión del INE fue solicitada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), luego de que no pudo definir el tema la noche del viernes.

Se proyectaba aprobar el debate y celebrarlo el 27 o 28 de mayo, pero la resistencia y cuestionamientos de partidos políticos impidieron concretar el evento.

Los partidos se negaron a pagar el costo del debate y se opusieron a que el IEE lo financiara, bajo la premisa de que podría considerarse un acto de campaña y, por ende, les sería fiscalizado.

Como el órgano local no pudo aclarar si el evento contará o no como gasto de campaña, pidió la aclaración del INE y, si la respuesta es negativa, el debate se llevaría a cabo con recursos del IEE.

De acuerdo con el proyecto del instituto local, se calcula que el evento costaría 800 mil pesos y se realizaría en los últimos días de mayo o incluso en los primeros dos de junio.

Punteros quieren debatir

La candidata de Morena y PT, Claudia Rivera Vivanco, exigió este domingo al IEE que no ceda a “presiones” de la oposición y organice el debate.

Ya que el viernes no se aprobó el encuentro, urgió al organismo a avalarlo este lunes y demandó a la oposición que “no le saque”, pues señaló que se intenta proteger al abanderado panista Eduardo Rivera Pérez.

La coordinadora de campaña Liza Aceves López le exigió al exalcalde que “no vaya” si no quiere, pero que deje al IEE realizar el evento entre aspirantes que ya confirmaron su participación.

En respuesta Rivera Pérez negó que tema participar en un debate, pero defendió que el tope de gastos de campaña es limitado y por eso es entendible el reclamo de los partidos políticos.

“Recuerden que el tope de gastos de campaña es muy reducido y si el costo de la organización también se le va a cargar a los partidos políticos, pues es una decisión en la que ellos tienen derecho a opinar y a decidir en su caso, pues es afectado el gasto que tienen que presentar”, expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: