• Ciencia

¿Cómo ver el Eclipse total de superluna desde México?

  • Andrea Domínguez
Esta semana, uno de los eventos astronómicos más importantes del año tendrá lugar, te decimos cómo, cuándo y dónde verlo
.

El próximo miércoles 26 de mayo tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más importantes del año, se trata de una superluna que se conjuntará con un eclipse lunar total. De acuerdo con los astrónomos, un evento de esta naturaleza no había sucedido desde hace seis años.

Desde principios de año, ya se habían advertido todos los fenómenos astronómicos que sucederían durante el 2021, de tal forma que, éste sería uno de los más esperados, puesto que, un eclipse lunar total coincidiría con una superluna.

Respecto a las superlunas, se llaman así por la siguiente razón: según el ciclo lunar, aproximadamente, cada mes, la luna regresa a su fase de luna llena, no obstante, hay momentos específicos en el año, en que las lunas llenas se encuentran más cerca de la tierra, de tal manera que se parecieran más grandes.

Así es como obtienen el nombre de superlunas, el cual va acompañado de otros sufijos que se han añadido a lo largo de la historia para identificarlas de otras que suceden durante el año; la superluna de mayo se llama Superluna de las flores.

Aunado a la superluna que mostrará todo su esplendor el 26 de mayo, se encuentra el Eclipse lunar total.

Respecto al este segundo, ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo cual genera una sombra que hace oscurecer a la Luna.

En México, el evento podrá visualizarse durante la madrugada del 26 de mayo, a partir de las 3:47 hrs., y durará aproximadamente cinco horas, explicó Raúl Mujica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

“Desde las 06:11 hasta las 06:25 vamos a poder ver la Luna en tono rojo. Esto es lo que va a durar la fase total, cuando está completamente la Luna dentro de la umbra de la Tierra. Sale después y tendremos otra vez la fase parcial, pero solo vamos a ver unos minutos porque una media hora después, más o menos, la Luna se va a estar ocultando en el horizonte”, agregó Mujica para Infobae.

Entre otras de las recomendaciones destacan que el cielo debe estar despejado para apreciar el eclipse y luego mirar con dirección al poniente. Es importante señalar que éste podrá ser visto sin binoculares ni protección ocular.

Foto Instagram @nasa

Tags: 

Comentarios de Facebook: