• Nación

Han asesinado a 13 candidatos durante campañas: SSPC

  • Gilberto Arribalzaga
La Guardia Nacional dio a conocer que 57 candidatos han recibido protección
.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que durante el proceso electoral actual han sido asesinados 13 candidatos. 

En la conferencia de prensa matutina, la funcionaria afirmó que 53.76% de las denuncias por agresiones se concentra en OaxacaSan Luis PotosíJaliscoEstado de MéxicoVeracruzTamaulipas y Guerrero. A su vez, la Guardia Nacional dio a conocer que 57 candidatos han recibido protección. 

Rodríguez, informó que las de víctimas de feminicidio bajaron de 98 a 77 en el mes de abril, "lo que significa reducción de 21.4 por ciento". Hubo reducción de 0.3% en el último cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado en este delito, lanzó. 

En el caso de los delitos del fuero federal bajaron en un 2.6 por ciento, entre los que destacan el homicidio y el feminicidio, durante el primer cuatrimestre del año. 

"Estos primeros cuatro meses del año, los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que consolida la tendencia a la baja con menos 28.6 por ciento en comparación a 2019", detalló. 

En los delitos del fuero común, mostró que en el primer cuatrimestre se pudo observar una reducción del cuatro por ciento en homicidios dolosos, respecto al mismo periodo en 2020. 

Destacó que el 50.6 por ciento del total de casos se concentra en entidades como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, por lo que se han reforzado los operativos con las Fuerzas Armadas en dichos estados, así como en 15 municipios que concentran el 26.4 del total, con el fin de contener este delito. 

Reconoció también el alza en homicidios que hay en ciudades como León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, donde se dispararon en un 17.3 por ciento. 

Con información de La Silla Rota 

Tags: 

Comentarios de Facebook: