• Entretenimiento

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?

  • Andrea Domínguez
Aunque sexo y género suele utilizarse indistintamente, cada una conlleva un significado diferente. Te explicamos de qué se trata cada uno
.

A primera vista, pareciera que la palabra sexo y género  tienen el mismo significado, sobre todo, porque en los formularios que nos dan en las instituciones para rellenar, suele utilizarse indistintamente ambos vocablos.

Aunque pareciera que sexo y género se refieren al mismo concepto, lo cierto es que cada uno de ellos se refiere a una cosa diferente, razón por la que, en esta ocasión, explicamos de qué se trata cada uno.

La distinción entre estas dos palabras tomó fuerza con la llegada de los estudios de género, los cuales argumentaban que, mientras sexo hacía referencia a una cuestión biológica, el género se formaba desde el ámbito social.

Es decir, la palabra sexo se utiliza para designar a los órganos reproductivos que una persona tiene, así, para que una persona se identifique dentro de estos parámetros se utiliza mujer u hombre.

Cabe mencionar que hay individuos intersexuales, los cuales nacen con los dos aparatos reproductivos. Esto ha sido tema de debate, puesto que los médicos recomiendan que desde bebés sean sometidos a cirugía, donde la elección del sexo de la persona es tomada por los médicos y los padres.

Sin embargo, diferentes estudios han señalado que, en muchos de los casos, cuando los bebés sometidos a cirugía crecían, no se sentían identificados con el género que los médicos les habían asignado, dejando graves secuelas psicológicas en los individuos.

Respecto al género, se trata de una cuestión social que, en un principio, se refería a lo femenino o masculino, sin embargo, en los últimos años, se ha abogado para que otros sean aceptados por la sociedad.

Regresando a lo femenino o masculino, estos roles se forman respecto a lo que la sociedad marca como femenino, por ejemplo, que el rosa, los vestidos, las muñecas, la cocina, la limpieza entre otras cosas son propias de lo femenino. Por su parte, lo masculino va encaminado a colores como el azul, los deportes, la fuerza.

Anteriormente y todavía en muchos lugares del mundo, aquellas personas que nacen siendo mujeres se les educa para que sean femeninas y aquellos que son hombres deben crecer siendo masculinos, por ello, quienes salen de lo establecido son juzgados y violentados por la sociedad.

De esta manera, la comunidad LGBTTTIQ+ se ha encargado de visibilizar a aquellos individuos que no se identifican dentro de estas categorías.

Tags: 

Comentarios de Facebook: