• Política

Dos años después corrigen pago en efectivo a Uber

  • Héctor Llorame
Empresas de transporte echaron abajo la prohibición desde julio de 2019
.

Casi dos años después de que se invalidó con amparos, el Congreso de Puebla por fin eliminó la prohibición que tenía el transporte ejecutivo para cobrar en efectivo.

Por unanimidad de 32 votos este miércoles se aprobó en sesión ordinaria modificar la Ley de Transporte, para suprimir la prohibición que fue impuesta en octubre de 2017.

El artículo 12 Bis ahora permitirá a Uber, Didi y empresas del ramo cobrar en efectivo y vía electrónica, mediante tarjetas de crédito, débito y prepago.

En la práctica el cobro en efectivo ya se llevaba a cabo desde julio de 2019, luego de que las empresas ganaron los amparos interpuestos contra la prohibición.

La corrección de la ley fue un mandato judicial, pero hasta apenas se acató pese a que la reforma se presentó desde septiembre de 2020.

El cobro en efectivo se prohibió por iniciativa del entonces gobernador Antonio Gali Fayad, quien promovió la medida para regular las plataformas de transporte luego del asesinato de las jóvenes universitarias Mara Fernanda Castilla Miranda, por parte de un chofer de Uber, y Mariana Fuentes Soto, víctima de un operador de Cabify.

El resto de la regulación que se aprobó (y sigue vigentes) obliga a las empresas a transparentar su padrón de choferes, aunque no de socios; entregar a las autoridades información de los recorridos en tiempo real y aplicar a sus choferes exámenes toxicológicos, psicológicos y socioeconómicos, así como capacitarlos en materia de derechos humanos.

Se pronuncian a favor de la diversidad

En la sesión plenaria celebrada de forma virtual los grupos parlamentarios también se pronunciaron a favor del respeto a la diversidad sexual.

Esto con motivo del Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo.

También se aprobó por iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta la donación de un predio de 2 mil 277 metros cuadrados en favor del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado “Servicios de Salud del Estado de Puebla”.

El precio se ubica en Zinacatepec, de donde es originario el mandatario morenista, y se utilizará por el Centro de Salud del municipio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: