• Nación

FGR obtiene orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

  • Gilberto Arribalzaga
La orden de captura es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

Funcionarios que encabezan la indagatoria, confirmaron al medio Milenio que se emitió la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por dos delitos adicionales a la defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero.  

Desde el 15 de mayo que la FGR solicitaría orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas al considerar que, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas en contra del fuero avalado por la Cámara de Diputados, este lunes pedirían a un juez una orden de captura.  

La decisión de desechamiento incluyó tres líneas en las que advirtió que este acto se ordenaba “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su cargo”.  

Milenio también reveló el recurso de reclamación íntegro que presentó el fiscal Alejandro Gertz Manero en el que reclamó al ministro por entrometerse en sus facultades, pues esto imponía fechas para que se pudiera investigar al gobernador, lo que consideró competencia exclusiva del Ministerio Pública Federal.  

Funcionarios que encabezan las indagatorias confirmaron que la FGR consideró que podía continuar con la solicitud de orden de captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, una vez que en las últimas semanas avanzaron estas indagatorias a las que sumaron las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos, que se centraban en las inconsistencias de la familia García Cabeza de Vaca para adquirir siete propiedades en Texas. 

Consideraron que está firme la decisión de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero, y a su vez, actuar con las indagatorias por el resto de los delitos denunciados por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).  

Decisión viene de Palacio Nacional, acusa
 
Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, acusó que la decisión de proceder en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada se tomó desde Palacio Nacional, por lo que adelantó que se defenderá de las acusaciones de la FGR.

Tags: 

Comentarios de Facebook: