• Gobierno

Gobierno recuperó 100 hectáreas para proyecto ecoturístico en Atlixco

  • Karen Meza
Además están en litigio otras 300 hectáreas: Barbosa
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que el gobierno estatal recuperó 100 hectáreas de terreno y están en litigio otras 300 hectáreas para la construcción de un proyecto ecoturístico que incluiría un área de conciertos en la zona conocida como Cola de Lagarto,  entre Huaquechula y Atlixco.

Dio a conocer que las 100 hectáreas que ahora están en poder del gobierno de Puebla estaban en posesión de un particular y se les daba uso agrícola. El predio tenía un estatus de “protegido”.

“Más de 100 hectáreas, ocupadas por años y ya las recuperamos. Y estamos expropiando otras casi 300 hectáreas para todo este gran proyecto”, agregó.

De acuerdo con Barbosa, el uso del predio se ejercía gracias a que estaba “protegido por el gobierno”.

“No hemos investigado qué angelito del poder público protegía (el predio) , pero había más de 100 hectáreas sembradas de cebolla, de tomate, con riego de aspersión, por un tiipejillo de ahí, de Atlixco, que vamos a voltear a ver en la irresponsabilidad en que incurrió”, puntualizó.

En 2016, la empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V., dada de alta ante el fisco en noviembre del 2015, planteó en esas tierras un desarrollo inmobiliario con la edificación de un complejo habitacional de lujo y un campo de golf de 18 hoyos.

Para ello buscaba cambiar el uso de suelo de 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 -el 40 por ciento- pertenecen a la Sierra del Tentzo.

En abril del 2016 el proyecto se canceló, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el permiso para la ejecución del proyecto, debido a que afectaría el ecosistema del Área Natural Protegida (ANP).

Nuevo proyecto con Barbosa

En marzo del 2020, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la construcción de un proyecto turístico que incluiría un área de conciertos.

“Queremos hacer un proyecto turístico enorme, allá entre Huaquechula y Atlixco, hacer una zona de conciertos que provoque una gran inversión. Ya tenemos equipos, estamos en un proceso de elaboración y de construcción”, declaró el 2 de marzo del año pasado.

Mientras, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, aseguró que el proyecto no afectará la zona de reserva natural de la región de la Sierra del Tentzo en donde se encuentra la zona de Cola de Lagarto, pues se trata de un parque ecoturístico pero no inmobiliario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: