• Política

Ley de Desaparecidos, de ONGs, sufre desaire en Congreso local

  • Héctor Llorame
Anuncian nuevas mesas de trabajo aunque ya se habían realizado antes
.
El Congreso de Puebla realizará mesas de trabajo para hacer otro proyecto de Ley de Personas Desaparecidas aunque las organizaciones civiles ya habían presentado uno tras celebrar foros.

La presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, anunció este martes que ya tiene una iniciativa propia y es la que se pondrá a análisis.

En rueda de prensa virtual dio a conocer que también habrá mesas de trabajo para poner a discusión su propuesta, pero no precisó cuándo comenzarían.

Esto a pesar de que lleva casi un año “congelada” la iniciativa presentada el 15 de julio de 2020 por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, la cual fue resultado de foros y mesas de trabajo con organizaciones civiles.

Cabrera Camacho reconoció que el tema se analizará tras la presión de agrupaciones civiles que en las últimas semanas se han manifestado y reunido firmas para exigir la legislación.

La Ley de Personas Desaparecidas es una demanda de familiares de víctimas, para que existan protocolos de búsqueda, tratamiento y manejo de restos humanos, así como un banco de ADN y un registro de fosas clandestinas.

Sin fecha para decidir sobre despenalización del aborto

La legisladora del PT evitó poner una fecha para definir la despenalización del aborto, a pesar de que el parlamento abierto concluyó hace casi un mes y el compromiso con feministas fue que las reformas se votarían antes del 15 de mayo.

Tras la mesa interinstitucional realizada el lunes, reconoció que la legislación saldrá después de la elección del 6 de junio, pues dijo que se analizarán las opiniones del gobierno estatal, el poder Judicial y los órganos autónomos antes de realizar un proyecto.

Como en la mesa no participaron la Conavim ni la Secretaría de Igualdad Sustantiva, aseguró que enviarán por escrito sus posturas sobre el tema para que sean integradas al expediente.

Dijo que las comisiones legislativas se encargarán de fijar una fecha para poner a discusión y votación el dictamen, que posteriormente pasará al pleno para que también sea debatido y sometido a votación.

Finalmente Cabrera Camacho negó que la LX Legislatura se vaya con un rezago de reformas y leyes, pues sostuvo que en los cuatro meses que restan de gestión saldrán los temas pendientes.

Sin precisar a qué asuntos se les dará prioridad, afirmó que también saldrán a tiempo las designaciones vacantes, ya que en está vacante una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y un espacio en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaip),

Tags: 

Comentarios de Facebook: