• Nación

Denuncian a accionistas de Interjet por defraudación fiscal

  • Gilberto Arribalzaga
Los acusados alcanzarían prisión preventiva oficiosa
.

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) formuló dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Miguel Alemán VelascoMiguel Alemán MagnaniAlejandro del Valle de la Vega, y José Mejía Ordaz, todos vinculados con ABC Aerolíneas S.A. de C.V., conocida como Interjet, por el delito de defraudación fiscal equiparada.  

Las querellas, fueron presentadas en febrero y abril de este año, y corresponden a los ejercicios fiscales 2018 y 2020, ya que la aerolínea omitió enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a sus trabajadores por concepto de sueldos y salarios.  

Por el delito de defraudación fiscal, los antes mencionados alcanzarían prisión preventiva oficiosa, y deberán pagar el perjuicio fiscal a la Hacienda Pública más actualizaciones y recargos.  

El monto de la denuncia del ejercicio 2018 presentada el pasado 11 de febrero por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República, asciende a 66 millones 285 mil 195 pesos, y el monto de la del ejercicio 2020, es de 11 millones 952 mil 415 pesos.  

La PFF presentó como pruebas la información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por las que “se conoció” que la aerolínea “omitió enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establece", el ISR retenido por concepto de salarios por el mes de diciembre de 2018 en cantidad de 66 millones 285 mil 195 pesos y en 2020 por 11 millones 952 mil 415 pesos.  

De acuerdo con la nueva reforma penal fiscal, por el delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes: prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de un millón 221 mil 950 pesos, prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda esa cantidad.  

La aerolínea Interjet anunció el pasado 19 de octubre que iniciaría operaciones en Puebla para el primer trimestre de 2021 en el aeropuerto internacional de Puebla "Hermanos Serdán" ubicado en el municipio de Huejotzingo. 

Un día después el SAT embargó las cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas, nombre legal de Interjet, aerolínea propiedad de Grupo Coral, de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, por el incumplimiento del pago de impuestos por 2 mil 947 millones de pesos. 

Con información de Milenio 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: