• Elecciones

Monreal apoya a Rivera y pide unidad; barbosistas lo ignoran

  • Héctor Llorame
Biestro reprocha llamado, insiste en revocar candidaturas
.

El senador Ricardo Monreal Ávila respaldó a la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y convocó a la unidad entre morenistas, pero los afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta lo ignoraron.

Este lunes el legislador encabezó en la ciudad una reunión a la que fueron invitados senadores, diputados federales, locales y candidatos, así como líderes del partido y aspirantes que no obtuvieron postulaciones.

El evento tuvo lugar en el salón Country Club de San Manuel, luego de que Monreal Ávila presentara su nuevo libro en el salón JP, a una cuadra de aquel.

Aunque se invitó a todos los grupos políticos, los únicos ausentes fueron los del bloque barbosista, pues acudieron los morenistas afines al senador Alejandro Armenta Mier; a Rivera Vivanco y algunos fundadores.

Monreal pide cicatrizar heridas

En el cónclave, Monreal Ávila llamó a dejar atrás el proceso interno de Morena y “cicatrizar” las heridas generadas al calor de la contienda.

A 15 días de que culmine la campaña advirtió que podría costarle “muy caro” al partido llegar a la elección fracturado o con disputas internas.

Por ello urgió a hacer a un lado los intereses y aspiraciones personales para poner por encima el proyecto de nación por el cual se fundó Morena.

El llamado a la unidad no lo hizo en torno a Barbosa Huerta ni la “4T” poblana, sino que pidió agruparse en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que necesita un partido sólido para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y los congresos locales.

Respalda a Rivera

En la presentación del libro respaldó a Rivera Vivanco en su búsqueda de la reelección, al destacar que en su primer mandato ganó conocimientos y experiencia.

Ante las inconformidades con su gobierno y su designación, defendió que nadie llega a los cargos públicos sabiéndolo todo, ya que “no hay escuelas” para ser legislador o alcalde.

Sin defender el proceso interno pidió resignación a quienes no fueron favorecidos con candidaturas, bajo el argumento de que es más importante la causa presidencial y el proyecto político del partido.

Invita a Biestro y lo rechaza

En entrevista Monreal Ávila aseguró que a la reunión de este día llamó a los morenistas inconformes con las postulaciones, incluido el diputado local plurinominal Gabriel Biestro Medinilla, sin embargo, rechazó públicamente la invitación.

En su cuenta de Twitter Biestro publicó: “esto no es una cuestión de diferencias personales, es una batalla por la legalidad. La única cicatrización posible en morena se dará con la reposición de los procesos internos en todo el Estado, y que no se repitan los fraudes”.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Nora Merino Escamilla, también desairó el llamado en una rueda de prensa virtual realizada en la mañana.

Tampoco acudieron legisladoras afines a Barbosa Huerta que no obtuvieron candidaturas, como Tonantzin Fernández Díaz y Vianey García Romero.

Entre quienes sí acudieron se encuentran el senador Alejandro Armenta Mier; la senadora Nancy de la Sierra Arámburo; el enlace nacional de Morena, Carlos Evangelista Aniceto y el dirigente estatal Édgar Garmendia de los Santos.

También la mamá de Rivera Vivanco, Eloísa Vivanco Esquide, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena; Nayeli Salvatori Bojalil; René Sánchez Galindo; Alejandro Carvajal Hidalgo y Carlos Hernández Hernández, candidatos a las cuatro diputaciones federales de Puebla.

También llegaron los diputados locales afines a Armenta Mier: Raymundo Atanacio Luna (candidato a la diputación federal del distrito 7 de Tepeaca); Miguel Trujillo de Ita y Paola Ruiz García.

Tags: 

Comentarios de Facebook: