• Saludable

UNAM identifica la causa de la comezón crónica o prurito

  • Andrea Domínguez
Los investigadores creen que con los resultados de esta investigación, el próximo paso es el diseño de fármacos que inhiban el proceso químico que desencadena el prurito
.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  relevó la causa principal por la que se origina la comezón crónica, también conocida como prurito.

A través de su página oficial, la UNAM reveló que Tamara Rosenbaum Emir, investigadora del IFC, llevó a cabo un estudio que reveló el origen químico-biológico de la comezón crónica, la cual está vinculada con el hígado, por lo que, en casos severos, incluso se requiere de un trasplante.

“La comezón crónica en estos pacientes los incapacita y afecta su calidad de vida, a tal grado que requieren de un trasplante de hígado. Se trata de una enfermedad autoinmune que destruye la vía biliar y genera problemas digestivos”, señaló Tamara Rosenbaum.

Se trató de un trabajo en conjunto, por lo que también participaron colegas de Estados Unidos, Alemania Polonia.

La base del estudio fue la interacción entre la lisofosfatidilcolina (LPC), un lìpido que se produce en diferentes partes del organismo y el canal iónico TRPV4, relacionado con la percepción que nuestro cuerpo tiene acerca de la temperatura del medio ambiente y otras sustancias.  

De esta manera, el grupo de investigadores descubrió que el LPC es capaz de abrir y cerrar el canal TRPV4, acción que se convirtió en la responsable de activar el proceso fisiológico de la comezón:

“Demostramos que en los pacientes con colangitis biliar el LPC está incrementado, así como la interacción del LPC con el canal TRPV4, al cual activa, lo abre (como el diafragma de una cámara fotográfica se abre para dejar pasar la luz) y deja pasar iones de calcio que generan una señal. Así, se liberan unas vesículas de micro ARN que activan al canal TRPV1 (de la misma subfamilia que el canal TRPV4). Estas señales se transmiten por las células de la piel a neuronas cercanas a este órgano y de ahí hasta el cerebro, produciendo comezón”, explicó Rosenbaum.

Los resultados de la investigación ya fueron publicados en la revista científica Gastroenterology, por lo que se espera que los resultados de esta investigación ayude a crear un fármaco para evitar este problema de salud que, en el peor de los casos termina resultando en un trasplante de hígado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: