• Entretenimiento

¿Cuál es el origen del Día del Maestro en México?

  • Andrea Domínguez
Este sábado, celebramos el Día del Maestro en México, el cual por segundo año consecutivo tiene lugar en pleno confinamiento
.

Cada 15 de mayo, en México, se celebra el Día del Maestro, en el cual, con eventos y actividades, la sociedad festeja la labor que cumplen los docentes  a lo largo del país. Sin embargo, a raíz de la pandemia originada por el covid-19, las festividades volverán a realizarse en el ámbito virtual.

El virus del SARS-CoV-2 llegó a México en marzo del 2020, razón por la que, a partir de esa fecha, la sociedad mexicana entró en confinamiento. Ahora, un año después, la situación no ha cambiado lo suficiente como para reanudar actividades tales como la educación escolar.

De tal manera que, por segundo año consecutivo, la población académica tendrá que celebrar el Día del Maestro dentro de los espacios digitales. Pero, a todo esto, ¿cómo surgió el Día del Maestro?

De acuerdo con los registros históricos, el presidente Venustiano Carranza – quien gobernó desde 1917 hasta 1920 instauró el 15 de mayo como el Día del Maestro. Esta fecha hacía referencia a La Toma de Querétaro, suceso histórico que marcó la caída de Maximiliano de Habsburgo.

Así, desde el 15 de mayo de 1867, el territorio nacional pasó de ser el Segundo Imperio Mexicano a convertirse en la República Mexicana.

Carranza propuso la fecha en 1917, no obstante, fue hasta el 15 de mayo de 1918 que se celebró por primera vez. De tal forma que, este año, la festividad hace 103 de antigüedad.

Más tarde, el 15 de mayo coincidió con el nombramiento que el Papa Pío XII hizo de Juan Bautista de la Salle como Patrón de los Maestros y de los que trabajan en relación con la educación, puesto que Juan Bautista de la Salle se desempeñó como sacerdote, teólogo y pedagogo.

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció una fecha diferente en conmemoración a estos personajes, de tal manera que, el 5 de octubre es el Día Mundial de los Docentes.

De acuerdo con la fecha emitida por la UNESCO, el 5 de octubre fue creado para recordar los derechos, responsabilidades, normas y formación de los profesores, así como las condiciones de enseñar y aprender, las cuales se han modificado a causa de la pandemia por el covid-19.

Con información de: AS

Tags: 

Comentarios de Facebook: