• Elecciones

Denuncian a Riestra y Natale por coacción y promoción indebida

  • Héctor Llorame
Son candidatos a diputaciones federales de Huauchinango y Puebla.
.

Por presunta coacción del voto y promoción indebida fueron denunciados los candidatos a diputaciones federales de los distritos 1 de Huauchinango y 12 de Puebla,  Marco Antonio Natale Gutiérrez (de Juntos Hacemos Historia) y Mario Riestra Piña (de Va por México).

Las denuncias en su contra fueron promovidas ante Instituto Nacional Electoral (INE), quien impuso medidas cautelares a Natale Gutiérrez.

A Riestra Piña Piña lo denunció el morenista Christian Jaramillo Ruanova, por presunta coacción del voto en la colonia Emiliano Zapata.

A decir del quejoso, el candidato de la coalición PAN, PRI y PRD entregó juguetes el 28 de abril, así que habría coaccionado o presionado el voto de los padres o tutores de los menores de edad.

Por ello acusó violación a la normativa electoral establecida en el artículo 209, numeral 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“El quejoso manifiesta que el Candidato por el Partido Acción Nacional, en fecha 28 de abril de 2021, en la Colonia Popular Emiliano Zapata, repartió juguetes a los niños de dicha colonia y con ello coaccionó, presionó o indujo el voto de los Tutores de los mismos”, señala la denuncia.

Natale Gutiérrez fue denunciado por colocación de propaganda en ubicación indebida, por lo que el INE ordenó la suspensión de la misma mientras se desahoga la más investigación.

La denuncia fue presentada por el perredista Narciso Juárez Melo, por considerar que la propaganda indebida rompe con las reglas electorales y la equidad en la contienda.

Las investigaciones están a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), que además tiene denuncias contra otros candidatos a diputaciones federales, como Xitlalic Ceja García, de Va por México, y René Sánchez Galindo, de Juntos Hacemos Historia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: