• Gobierno

Aumentan en Puebla multas por incumplir con transparencia

  • Maribel Velázquez
Las sanciones se aplican a sujetos obligados que faltan a la transparencia
.
Las sanciones económicas a los titulares de transparencia durante el primer trimestre de este año casi igualan  las multas de todo el  2020, de acuerdo con datos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).

El ITAIPUE tiene la facultad de imponer amonestaciones económicas a los titulares de las áreas de transparencia de los diversos sujetos obligados si no cumplen con sus responsabilidades, entre las que se encuentra responder a solicitudes de acceso a la información.

A lo largo de 2020 se impusieron multas económicas a diferentes responsables de las unidades de transparencia, entre los que se encuentran funcionarios de los ayuntamientos de HueyapanIzúcar de MatamorosTepeacaTlacotepec de Benito JuárezAcatlánTehuacánTeziutlán, y los partidos  Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

A la lista de amonestados también se suman servidores públicos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, así como el Instituto Tecnológico Superior de Libres, según los datos del ITAIPUE.

La multa mínima en ese entonces fue de 12 mil 90 pesos. En total se aplicaron 144, es decir, el ITAIPUE impuso sanciones económicas por 1 millón 740 mil 960 pesos.

Durante el primer trimestre de 2021 fueron amonestados  burócratas de las administraciones municipales de HuejotzingoCuyoacoAquixtlaCaxhuacanSan José MiahuatlánSan Matías TlalancalecaAtoyatempanSan Pablo AnicanoSan Antonio Cañada y Ajalpan.

Además de los titulares de las áreas de transparencia de la Secretaría de Economía, la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Comisión De Derechos Humanos del Estado de Puebla, la Universidad Politécnica Metropolitana, el PRI, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y del Fideicomiso con El Banco Bajío S.A de C.V. según las estadísticas del ITAIPUE.

De enero a marzo de 2021 las sanciones contra los titulares de las áreas de transparencia por no cumplir con sus obligaciones sumaron 105, por lo tanto, considerando una sanción mínima de 13 mil 32 pesos, las multas ascendieron a 1 millón 368 mil 360 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: