• Entretenimiento

¿De qué va El baile de los 41? Otra historia escandalosa de Porfirio Díaz

  • Andrea Domínguez
El baile de los 41 es una película que retrata la homosexualidad mexicana en los tiempos de Porfirio Díaz
.

Este jueves 13 de mayo se estrenó en Netflix el largometraje mexicano El baile de los 41, el cual está basado en una historia polémica que sucedió a principios del siglo XX, durante la presidencia de Porfirio Díaz, pero que fue censurada, debido a que atañía interés políticos y sociales de la época.

Dirigida por el mexicano David Pablos y protagonizada por Alfonso Herrera y Emiliano Zurita y Mabel Cadena, El baile de los 41 lleva a la pantalla uno de los episodios más polémicos que enfrentó el General Porfirio Díaz, mientras era presidente de México.

Amada Díaz fue la primogénita del mandatario y que, de acuerdo con los registros históricos, su madre fue una indígena originaria de Guerrero, quien con el tiempo terminó creciendo al lado de su padre Porfirio Díaz y su segunda esposa Carmen Romero Rubio.

De esta manera, Amada conoció a Ignacio de la Torre y Mier: un empresario, hacendado y político mexicano, con quien mantuvo una relación y, más tarde, contrajo nupcias. La unión entre estos personajes llegó a ser tan importante que, Ignacio de la Torre llegó a ser apodado como El yerno de la nación por su parentesco con Porfirio Díaz.

Sin embargo, el 17 de noviembre de 1901, en una redada que oficiales de la policía realizaron en una fiesta que se llevaba a cabo en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, ‘el yerno de la nación’ fue arrestado junto con otros 41 hombres.

El cuerpo policial encontró a 42 hombres en una fiesta que parecía normal, pero que en realidad se trataba de 21 hombres disfrazados de mujeres y 21 hombres vestidos de traje, es decir, se trataba de una fiesta homosexual que para ese entonces eran comunes de manera clandestina, ya que atentaban contra los valores morales de la sociedad.

Cabe destacar que los 42 hombres arrestados pertenecían a la clase alta mexicana, por lo que, la prensa explotó la historia, convirtiéndola en uno de los escándalos más grandes del momento. Aunque el hecho como tal no pudo censurarse, sí se logró que los nombres de los implicados no fueran revelados.

El gobierno mexicano decidió trasladar a los detenidos a Yucatán, donde realizaron trabajos forzados. Respecto a Ignacio de la Torre y Mier, logró salir impune de esta situación, de ahí que el título de la película sea El baile de los 41, puesto que ‘el yerno de la nación’ sería el desconocido número 42.

Tags: 

Comentarios de Facebook: