• Seguridad

Desciende el Robo de Autos en México en 17.8%

De acuerdo con el Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros el robo de autos a disminuido
.

Por segundo año consecutivo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó una tendencia a la baja en el robo de vehículos, principalmente de autos y motocicletas particulares, sin embargo, hacen un llamado a no bajar la guardia ante la inseguridad.

A pesar del panorama positivo, expertos como el sitio ahorraseguros.mx y algunas otras aseguradoras han mencionado que esta tendencia a la baja se puede revertir a causa de la crisis económica que se vive en México producto de la pandemia y de las restricciones que aún se siguen aplicando.

Si bien, la misma situación del COVID-19 ha ayudado a la reducción del índice de robo de vehículos, también la AMIS destacó que los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, también han funcionado en gran medida.

La institución informó que el año pasado fueron robados 71,838 vehículos asegurados, una reducción del 17.8% si se compara con los 88,688 vehículos hurtados en el periodo anterior (2018-2019), con lo que se han ligado 2 años consecutivos a la baja en este delito.

En promedio en el año 2020 fueron robadas 173 unidades diarias en todo el país, cifra a la baja producto de la baja movilidad y la ausencia de personas en las calles y centros laborales (que es donde ocurre el mayor número de robos).

También la recuperación de automóviles asegurados que fueron robados tuvo una tendencia favorable, ya que en el periodo de noviembre del 2019 a octubre de 2020 fueron recuperadas 31,664 unidades en el país, lo que representa una recuperación del 42% de todos los autos y motos robadas con un seguro de auto.

Esta cifra representa un incremento de 2% en recuperación de vehículos respecto al periodo anterior, sin embargo, las cifras del robo de autos y recuperación de las unidades que no se encuentran aseguradas son inciertas, pues las denuncias interpuestas por este delito son bastante bajas.

Recaredo Arias, director de la AMIS en dicho periodo, mencionó que 7 de cada 10 autos son robados en 6 estados del país: Estado de México, Jalisco, CDMX, Guanajuato, Puebla y Veracruz. 

Estas cifras nuevamente son del sector de vehículos que cuentan con un seguro de auto, sin embargo, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, también estas entidades son las que registran el mayor número de robos de autos sin seguro, principalmente en la modalidad sin violencia, pues son robados en las calles o lugares de estacionamiento. 

En cuanto a las entidades con mayor robo con uso de violencia se encuentran: Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Tabasco, esto debido al aumento del crimen organizado en dichas entidades.

En cuanto a los modelos de vehículos más robados en el último año, fueron:

  • Nissan NP300

  • Nissan Versa. 

  • Nissan Tsuru. 

  • Chevrolet Aveo. 

  • Italika 111-250. 

De igual manera según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, los vehículos más robados son los de color blanco, siendo las mujeres entre 25 a 40 años las principales víctimas de estos delincuente. 

Es por ello que tanto las instituciones de seguridad pública como expertos recomiendan la contratación de seguros con cobertura limitada, que es la que ofrece la protección ante robo total o parcial del vehículo. Para obtener los precios más bajos en seguros de autos y motos y ayudar a la economía familiar en estos tiempos complejos, una de las mejores alternativas es hacer uso de un Cotizador de Seguro para Moto en México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: