• Gobierno

Que comparezca Pacheco Pulido por precios de uniformes, pedirán

  • Héctor Llorame
José Juan Espinosa Torres solicitará que el punto de acuerdo sea votado en la sesión de la Permanente
.

En el Congreso de Puebla solicitarán la comparecencia del exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, para exigir que aclare el sobrecosto de uniformes escolares adquiridos en 2019.

La comparecencia se promoverá el jueves por el diputado José Juan Espinosa Torres (del PT), tras la muerte del ex oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Óscar Chapa Palomeque, quien estaba detenido precisamente por la compra de los uniformes.

Como el acusado murió el pasado 3 de mayo en situaciones sospechosas que aún no son aclaradas, se pedirá que el propio exgobernador entregue cuentas.

Por medio de un punto de acuerdo que se presentará en la sesión de la Comisión Permanente (la última del receso legislativo), se pedirá a la Comisión Inspectora que realice los trámites necesarios para citar al exgobernador.

Además se buscará exhortar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que continúen con las investigaciones para conocer pronto los resultados.

Por considerar que es un asunto de “urgencia”, Espinosa Torres pedirá que el punto de acuerdo sea votado en la misma sesión de la Permanente en lugar de ser enviado a comisiones para su análisis y posterior discusión.

Chapa Palomeque fue detenido el 1 de julio de 2020 por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, acusado de los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones.

Esto luego de que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta acusó un presunto sobrecosto de 30.2 millones de pesos en la compra de uniformes escolares.

De acuerdo con el actual titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, el gobierno de Pacheco Pulido pagó 400.3 millones de pesos, pero debió erogar solo 370.1 millones.

Sin embargo, el propio Lozano Pérez reconoció que el gobierno de Barbosa Huerta en 2020 compró uniformes aún más caros que en la administración interina.

Tags: 

Comentarios de Facebook: