• Entretenimiento

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermera

  • Andrea Domínguez
A raíz de la pandemia por covid-19, el papel que cumplen los enfermeros ha sido enaltecido, ya que fueron ellos los que ayudaron a enfrentarlo
.

En 1974, el Consejo Internacional de Enfermería instauró al 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermera con la intención de conmemorar la labor que enfermeras y enfermeros cumplen, la cual, este año ha resaltado debido a la pandemia ocasionada por el covid-19.

A finales del siglo XIX, surgió el Consejo Internacional de Enfermería que, con 130 asociaciones nacionales, buscaba representar a todos los enfermeros del mundo bajo los siguientes ejes: ofrecer políticas asertivas, brindar cuidados de enfermería de excelencia, lograr avances científicos relacionadas con su rama, así como un mayor reconocimiento de su profesión.

En cuanto al Día internacional de la enfermera, el Consejo se decidió por el 12 de mayo, puesto que es la fecha en que nació Florence Nightingale, una italiana considerada la pionera de la enfermería moderna.

Entre sus principales aportaciones se encuentran la inserción de la estadística en los servicios de salud, así como la creación de la primera escuela de enfermería laica, por lo que también sentó las bases de la profesionalización de esta carrera.

Otro aspecto por el que es reconocida es que fue voluntaria en la Guerra de Crimea, de donde sacó apuntes que sirvieron como guía para los servicios posteriores de enfermería en los frentes de batalla. De esta experiencia surgió su apodo como La dama de la lampara, ya que realizaba rondas nocturnas para atender a sus pacientes.

El lema de este año es Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud, que está inspirado en la pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2 que este año sacudió al mundo, lo cual hizo al personal médico enfrentar nuevos retos.

Así, el Consejo Internacional de Enfermería ha preparado recursos que tocan temas como las muertes entre las enfermeras a causa del covid-19, el estrés y agotamiento en la profesión y la escasez y retención de las enfermeras.

De esta manera, hoy más que nunca, se celebra la labor que las enfermeras y enfermeras realizan, pues son ellos, quienes con otros miembros del personal médico, le han hecho frente este año a una de las pandemias agresivas de los últimos años.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: