• Universidades

Valoran universidades privadas impugnar reforma del Conacyt

  • Karen Meza
La FIMPES apoyará a investigadores afectados por apoyos cancelados: Mata Temoltzin
.
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) dará acompañamiento de diálogo y legal a investigadores que están en riesgo de perder sus ingresos por los cambios del reglamento del Conacyt, informó José Mata Temoltzin.

José Mata Temoltzin, presidente del Consejo Directivo de la FIMPES señaló que son delicados los cambios al nuevo Reglamento del SNI y permiten que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) elimine el pago a investigadores  de instituciones privadas.

“Es francamente discriminatorio”, agregó al referir que están limitando a la investigación, negando espacios y laboratorios especializados que tienen las escuelas privadas, lo que a futuro representará un estancamiento del desarrollo de México.

No debería darse calificativos ni decir “si eres miembro de una institución privada, no te apoyo”, consideró.

Aunque no conoce el número total de investigadores en Puebla, comentó que en el país están en riesgo los ingresos para mejorar la ciencia de 1 mil 600 investigadores. “Esta medida es incomprensible”, recriminó.

“Las universidades estamos ponderando si vamos a ir a las instancias jurídicas para la defensa de los investigadores, si se impugnaría la reforma y ampararse”, hizo énfasis.

Creemos que ante una circunstancia como esta, el gobierno de México debería pensar en la creación de nuevas leyes que fomenten la investigación para avanzar tanto a nivel nacional como internacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: