• Salud

Regresa el caos en vacunación de segunda dosis en la capital

  • Karen Meza
En el acceso a la XXV Zona Militar el acceso se congestionó
.

Largas filas de gente,  sin sana distancia y con larga espera se vieron en la XXV Zona Militar y en el Hospital General del Sur en el primer día de vacunación de segunda dosis de prevención de Covid-19 para los adultos de 60 años, en la ciudad de Puebla.

Entre aglomeraciones y vendedores ambulantes también se registró un percance por una camioneta de carga que casi atropelló a una persona de la tercera edad que estaba en la fila para completar su tratamiento.

La logística, que en esta ocasión implementan la Secretaría de Salud de Puebla, la delegación de Bienestar –que dirige Rodrigo Abdala– y la Sedena, fue rebasada de nueva cuenta por personas que esperaron por horas para la inoculación.

Los alrededores de la Zona Militar de Puebla casi se convirtieron en un mercado ambulante, pues en esta ocasión llegaron a vender comida, fruta, agua y refrescos.

Hombres y mujeres de la tercera edad de pie o sillas de ruedas estuvieron esperando en las largas filas hasta que en algún momento les notificaron que ese sitio no les correspondía, por lo que tendrían que moverse a otra sede.

Por algunos momentos el cielo se nubló, lo que dio un alivio para  los adultos mayores pero para las 3 de la tarde, el clima era insoportable, pese a que algunos llevaron sus sombrillas.

Algunos expresaron su temor por las lluvias y también por falta de baños públicos, por lo que pedían a vecinos de la zona permiso para pasar.

En el primer día de vacunación en la capital, el punto más conflictivo fue el del Sexto Regimiento Blindado de Reconocimiento, en el acceso al Campo Militar 25-A, en  la colonia Ignacio Zaragoza.

También fueron habilitados el Hospital Militar Regional y el Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, donde hubo aglomeraciones y no se respetó la sana distancia.

Lo mismo sucedió en el Hospital General del Sur, donde los poblanos madrugaron y ya desde las 7 de la mañana para la aplicación de las segundas dosis había centenares de personas formadas para recibir la dosis.

Falla abasto de vacunas para los de 50 años en municipios

Durante la jornada de vacunación para adultos de 50 a 59 años que se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de mayo en 12 municipios de la zona conurbada de Puebla se presentaron aglomeraciones, debido a que el biológico no comenzó a aplicarse en las horas planeadas y varias personas, aunque se formaron ya no se pudieron vacunar.

Este problema se presentó el primer día. Los días subsecuentes el número de personas que acudieron a vacunarse se redujo.

Los municipios que tuvieron más problemas por el desabasto de vacunas fueron Coronango, Amozoc y San Pedro Cholula, pues la cantidad de ciudadanos que decidieron aplicarse el biológico rebasó lo previsto por la Secretaría de Salud.

El gobierno estatal, al respecto, dijo que seguirán a la espera de más vacunas para concluir con la aplicación.

Los municipios donde se inoculó a los adultos de 50 a 59 años fueron, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompan, San Martín Texmelucan, Santa Isabel Cholula, así cmo en San Pedro y en San Andrés Cholula.

Tags: 

Comentarios de Facebook: