• Política

Xóchitl Gálvez consigue suspensión para no entregar datos biométricos

  • Maribel Velázquez
La senadora recordó que en 2010 se vendió el padrón electoral
.

La senadora Xóchitl Gálvez anunció que consiguió una suspensión para que no se entreguen los datos biométricos de los usuarios de teléfonos celulares, como aprobaron los legisladores federales hace unas semanas.

Desde el 17 de abril se puso en marcha un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que obliga a los usuarios de telefonía celular a entregar información personal a las compañías que prestan este servicio, incluidos datos biométricos como huellas dactilares y de reconocimiento facial e iris.

En entrevista tras participar en un evento proselitista de Eduardo Rivera Pérez, candidato a presidente municipal de Puebla, consideró que es un primer avance, el cual da señales de la inconstitucionalidad en la medida avalada por los legisladores federales.

“Entonces estamos seguros que la Corte dará un revés como lo hizo ya con varios temas inconstitucionales que este gobierno ha impulsado” agregó  la representante popular.

La panista criticó el argumento de que el padrón de usuarios es para disminuir delitos al considerar que los delincuentes no otorgarán este tipo de información.

El padrón se convierte en un riesgo pues la información de los usuarios puede ser vendida. No sería la primera vez que ocurre, en el pasado se comercializaron datos de los usuarios, recalcó.

Recordó que en 2010, Ricardo Mejía Berdeja, cuando formaba parte del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano (MC), estuvo vinculado a la filtración del padrón electoral y cinco años más  tarde fue multado.

La senadora subrayó que no confían en las autoridades, sería complicado el manejo de datos de 126 millones de usuarios de celulares en el país, hay un riesgo alto de la venta de la información personal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: