• Municipios

Impugnan candidatura de Artemio Caballero por inconstitucional

  • Andrea Castillo
Acusan al edil suplente por emplear recursos públicos y humanos para su campaña con el partido Fuerza por México
.

La candidata de RSP, por la presidencia municipal de Tehuacán, Yolanda Sotelo García, impugnó mediante recurso de apelación el acuerdo del IEE que le da registro como candidato al edil suplente Artemio Caballero por ser inconstitucional, al pretender la reelección por un partido distinto al que lo postuló en el proceso anterior.

La denuncia fue interpuesta ayer lunes ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la cual también acusan al edil de romper el principio de equidad de género.

La candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), señaló que considera una violación el reconocimiento de la candidatura postulada por el partido político Fuerza por México, mediante su propuesta de candidatura a presidente municipal, Andrés Artemio Caballero, López, suplente que realiza el Instituto Electoral del Estado (IEE), al no observar la exigencia constitucional respecto de los requisitos para reelegirse en un cargo público de forma inmediata.

Debido a que el referido candidato estuvo inmerso en el proceso electoral ordinario de 2018 como suplente del presidente municipal, de la planilla postulada por la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por el Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el Partido Encuentro Social (PES), y que a la postre resultará ganadora en dicho proceso electoral, situación que a todas luces contradice y violenta lo estipulado por el artículo 102 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

“los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos podrán ser electos consecutivamente para el mismo cargo por un período adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que los hubieran postulado, salvo que hayan perdido o renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato”.

El documento señala que lo anterior es comprobable toda vez que el candidato aún se encuentra en funciones de su cargo como presidente municipal del municipio de Tehuacán, en cumplimiento de su cargo como suplente del presidente electo Felipe de Jesús Patjane Martínez quien dejó el cargo para cumplir con una condena en el reclusorio de Tepexi de Rodríguez por desvío de recursos.

supliendo lo legalmente Quién no y se candidatea por fuerza por México política distinta a la que originalmente lo llevó a ocupar el cargo público que hasta hoy ostenta.

La candidatura de Caballero López además ha sido observada por el presunto uso de recursos públicos para financiarla, además de valerse del personal del ayuntamiento para estar presente en sus actos de campaña.

Tags: 

Comentarios de Facebook: