• Elecciones

Impugna Claudia Rivera sanciones del TEEP por promoción personal

  • Héctor Llorame
René Sánchez también recurrió al TEPJF para combatir las sanciones
.

La alcaldesa con licencia, Claudia Rivera Vivanco impugnó en el TEPJF las sanciones que le impuso el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por incurrir en actos de campaña y precampaña anticipada, promoción personal y uso de recursos públicos con fines electorales.

La alcaldesa recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), igual que su exsecretario de Gobernación y actual candidato a la diputación federal del distrito 12 de Puebla capital, René Sánchez Galindo, quien fue sancionado por las mismas conductas.

Rivera Vivanco, ahora candidata de Morena y PT a la reelección, interpuso cinco juicios para combatir las resoluciones del tribunal local, que la amonestó públicamente.

Además se dio vista al Congreso del estado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y al Órgano Interno de Control del ayuntamiento para que investiguen e impongan sanciones, en caso de así considerarlo.

A raíz de esto la presidenta de la Junta de Gobierno del poder Legislativo, Nora Merino Escamilla, advirtió con promover una denuncia penal contra Rivera Vivanco por la presunta comisión de delitos electorales.

La sanciones se derivaron de cinco denuncias promovidas por el representante electoral del PAN, Irving Vargas Ramírez, así como por los ciudadanos Gabriel Mariano Pulido González, Raúl Barroso Cruces y Diana Vivanco Calixto.

El TEEP concluyó que Rivera Vivanco incurrió en promoción personal por una sobre exposición en las redes sociales oficiales del ayuntamiento, así como por sus ruedas de prensa donde se destacaron sus acciones de gobierno.

El uso de recursos públicos con fines electorales se detectó en el programa “Armarios Verdes”, ya que no estaba considerado dentro del presupuesto de este año y se presentó justo antes de que la edil hiciera oficial su búsqueda de la reelección.

Los actos anticipados de campaña y precampaña se dieron por acreditados por varias declaraciones de Rivera Vivanco donde habló de dar continuidad a su gobierno.

Si bien no hubo un llamado expreso al voto, el tribunal consideró que las manifestaciones de la edil tenían el objetivo de posicionarse con miras al proceso electoral.

José Juan impugna por fuero

Por su parte el diputado local José Juan Espinosa Torres (del PT) impugnó en el TEPJF el desechamiento de la queja que promovió contra la reforma constitucional que eliminó el fuero para legisladores locales.

El congresista denunció que la eliminación del fuero vulnera sus derechos políticos, sin embargo, el tribunal se declaró incompetente para analizar su demanda, por tratarse de una ley que toca analizar a otras instancias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: