• Seguridad

Con decreto extinguen Vialidad y rebautizan Grupos Especiales de la SSP

  • Alberto Melchor
El decreto argumenta que los agentes viales no cumplían "con sus facultades y atribuciones con los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad y respeto a los derechos humanos"
.

El Gobierno del Estado publicó el decreto mediante el cual extinguen la Dirección de Policía Estatal de Vialidad y modifican tanto el nombre como la adscripción de los Grupos Especiales, esto luego de que ambas áreas fueron señaladas de actos de corrupción por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El decreto en cuestión de publicó el 7 de mayo en el Periódico Oficial del Estado y en él se concreta la desaparición de la Policía Estatal de Vialidad, para lo cual se tuvo que reformar el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, transfiriendo las funciones de dicha unidad, a la Dirección de Operaciones Policiales.

El decreto argumenta que los agentes viales no cumplían "con sus facultades y atribuciones con los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad y respeto a los derechos humanos", por lo que fue necesaria su disolución para "evitar el abuso a la gente pobre mediante actos de corrupción".

"Con esta reforma se acabó el abuso que se ha cometido en contra de las poblanas y poblanos mediante actos ilícitos por parte de la Dirección de Policía Estatal de Vialidad, iniciando con una Dirección que cumpla con el respeto irrestricto a los derechos humanos", agregó el Ejecutivo en el documento.

Con la disolución de dicha área, ahora tendrán facultades para atender problemas de vialidad los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública; la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial; la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva y la Dirección de Operaciones Policiales.

Respecto al personal que se encontraba adscrito a la Dirección de Policía Estatal de Vialidad, a partir de ayer que entró en vigor el decreto, podrán permanecer como servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública con reasignación de labores; previa evaluación y cumplimiento de las disposiciones legales y normativas aplicables.

En tanto que las áreas administrativas deberán realizar las acciones necesarias para el cumplimiento del decreto en relación a las insignias de uso general en los uniformes del Cuerpo de Seguridad Pública Estatal, equipo complementario, así como la identidad y distinción del parque vehicular.

Rebautizan los Grupos Especiales

Respecto a los Grupos Especiales, que según el gobernador Miguel Barbosa también iban a desaparecer por señalamientos de corrupción, la situación fue diferente pues si bien dicha unidad administrativa ya no existirá con ese nombre, se creó un área con las mismas atribuciones y distinto nombre.

Las reformas que plantea el decreto a la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, señala que las Unidades Administrativas de Dirección de Grupos Especiales y Dirección de Prospectivas y Grupos Especiales, tendrán un ajuste en las que se supriman los Grupos Especiales.

Sin embargo, bajo el argumento "de generar acciones de efectiva seguridad pública y proximidad social a la población del Estado de Puebla", se determinó crear la Unidad Mixta de Reacción (UMIR) y se ajusta la denominación a la Dirección de Prospectivas.

La llamada UMIR viene a sustituir las operaciones en labores de inteligencia que venían realizando previamente los llamados Grupos Especiales. Dicha área, es la responsable de la mayoría de las detenciones que diariamente boletina la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En su momento, el área de Inteligencia o Grupos Especiales, fue señalada por la fabricación de delitos a personas que sin ser criminales, eran presentados públicamente como líderes de bandas, además de ser captados en varias ocasiones cometiendo actos de abuso de autoridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: