• Política

Investigan al panista Bernardo Arrubarrena por presunto fraude

  • Alberto Melchor
Abogado señala que a través de la financiera Xifácil, defraudó a diferentes personas
.

El ex presidente del Comité Municipal en la capital y diputado suplente por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito 15, Bernardo Arrubarrena García, es investigado desde hace un año por la Fiscalía General del Estado derivado de un  fraude cometido a través de la financiera Xifácil.

Así lo confirmó el abogado de dos de los agraviados, los cuales denunciaron al panista en abril del año pasado por un fraude por 710 mil pesos que desaparecieron tras ser invertidos en la financiera Xifácil, de la que Arrubarrena García era fundador y directivo.

En entrevista con e-consulta, Francisco Tlahuicole Hernández informó que la denuncia en cuestión fue presentada hace más de un año, el 28 de abril de 2020, en contra de Bernardo Arrubarrena García, por el delito de fraude genérico cometido en agravio de dos adultos de la tercera edad.

El abogado explicó que el fraude se dio luego de un acercamiento personal entre Arrubarrena García y las víctimas en junio de 2019, cuando el panista acudió al domicilio de la pareja en Prados Agua Azúl, para firmar los contratos de la Financiera Xifácil.

De acuerdo con datos que obran en la carpeta de investigación, el 4 de junio de 2019 se firmó el contrato con la financiera, en presencia de Bernardo Arrubarrena, sin embargo no fue él quien firmó pues argumentó a las víctimas que por estrategia legal el representante de la empresa era Erik Morales Javier.


No obstante, los agraviados señalaron que se depositaron, en dos partes, 400 mil y 310 mil pesos en una cuenta a nombre de Bernardo Arrubarrena García, por lo que la denuncia se presentó en su contra pues el dinero en cuestión estaba a su disposición .

Aunque el contrato establecía que las víctimas recibirían dividendos en forma mensual desde el momento en que firmaron el contrato y hasta noviembre de 2020 que tenía duración, esto no ocurrió y a pesar de que buscaron en reiteradas ocasiones a Arrubarrena García, no tuvieron respuesta.

Financiera Xifácil desarrolló un esquema similar al de otro fraude como el de Grupo Sitma, por lo que al momento en que comenzaron a recibir denuncias y quejas de sus clientes que no recibían el dinero prometido, recurrieron a la evasión y al cierre de sus oficinas.

Arrubarrena captaba a los clientes

Aunque la denuncia que actualmente existe en su contra bajo el expediente 6010/2020/UAT-04 solamente corresponde al caso de dos personas, el abogado Francisco Tlahuicole Hernández reveló que han sabido de al menos otros seis casos  aunque serían decenas de personas las que fueron embaucadas con este esquema.

Con base en la experiencia de los demás afectados,  el abogado asegura que fue el mismo Arrubarrena García quien se encargó de negociar los acuerdos con ellos, eligiendo siempre a personas de la tercera edad y usando supuestos testimonios de éxito para poder engancharlos.

Asimismo se sabe que en el resto de los casos la suma entregada para invertir fue similar a la de las dos víctima que ya denunciaron por la vía penal, sin embargo esperan que con la suma de denuncias se pueda conocer una suma estimada de a cuánto asciende el fraude.

Investigación podría alcanzar a su hermana

La denuncia al momento solo involucra a Bernardo Arrubarrena y a Financiera Xifácil, como persona moral, pero de acuerdo con el abogado Francisco Tlahuicole, se está pidiendo a la Fiscalía General del Estado que se investigue toda la estructura de esta empresa.

El 22 de julio del año pasado la Fiscalía emitió un requerimiento al Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, encabezado por la hermana de Bernardo, Guadalupe Arrubarrena García, para informar si el panista trabajaba en esas oficinas pues era requerido por el Ministerio Público para comparecer por la denuncia en cuestión.

Francisco Tlahuicole señaló que derivado de las investigaciones se sabe que Guadalupe Arrubarrena, quien actualmente es considerada como síndico municipal en la planilla de Eduardo Rivera Pérez a la alcaldía de Puebla, tenía dinero invertido en la financiera de su hermano Bernardo.

"No queremos que se considere que se está buscando un tema de carácter electoral porque esta denuncia viene de tiempo atrás, pero sí nos preocupa que él este participando directamente en la campaña de Eduardo Rivera (Pérez), que Eduardo Rivera sepa de esta situación y que incluso el mismo Eduardo Rivera pudiera tener acercamiento", señaló el abogado.

Si bien las investigaciones siguen su curso y no han encontrado oposición de parte de la Fiscalía General del Estado, el abogado urgió a esclarecer este hecho en beneficio de las víctimas, por lo que una de las primeras medidas debería ser que hagan comparecer a Bernardo Arrubarrena, quien hasta ahora se ha negado siquiera a mediar para reparar el daño.
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: