• Gobierno

Cultura y Gobernación acaparan quejas en ITAIPUE por no informar

  • Maribel Velázquez
Las denuncias se produjeron en el primer trimestre del año
.

La Secretaría de Cultura estatal fue el sujeto obligado más denunciado ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) durante el primer trimestre de este año por no publicar la información que corresponde.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se detalla que la Secretaría de Cultura acumuló 159 señalamientos, entre los que se encuentran la falta de datos de contratos o de procesos de licitación.

La Secretaría de Gobernación fue la segunda autoridad más señalada por falta de información, al acumular 98 quejas, como la relacionada a la ausencia de información sobre finiquitos y control de  culminación de servicios contratados.

En tercer lugar se ubicó la Secretaría de Igualdad Sustantiva con 82 señalamientos de ciudadanos por no tener disponibles los hipervínculos para consultar los contratos conforme con la información de la PNT.

La Secretaría de Infraestructura tuvo 59 señalamientos, entre ellos que los hipervínculos para leer los contratos son erróneos y no se cuenta con información de los posibles contratantes.

La ley establece que los sujetos obligados deben publicar información de manera obligada en la PNT, que va desde contratos realizados por las autoridades, al número de empleados sancionados, declaraciones patrimoniales o  gastos en comisiones oficiales.

En los primeros tres meses de este año el ITAIPUE recibió 730 denuncias sobre el incumplimiento de las autoridades, equivalentes a 8 acusaciones diarias.

Además de las autoridades antes señaladas, también fueron acusadas la Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Medio AmbienteDesarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

El ITAIPUE recibe las denuncias de los ciudadanos y después de una investigación determina si el sujeto obligado incumplió con esta responsabilidad.

El acceso a la información fue todavía más limitada desde 2020 en Puebla, pues con el inicio de la pandemia de Covid-19 se permitió que las autoridades tuvieron periodos más amplios para el cumplimiento de sus obligaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: