• Entretenimiento

Así fue cómo surgió la Cruz Roja o Media Luna Roja

  • Andrea Domínguez
A propósito del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, recordamos el origen de este movimiento humanitario
.

El día 8 de mayo se ha instaurado como el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en conmemoración al natalicio de su fundador: Herny Dunant. Pero ¿cómo surgió este movimiento, el cual ha sido considerado como el movimiento humanitario más grande del mundo?

Henry Dunant nació el 8 de mayo de 1828 en Suiza y, al crecer, se desempeñó como banquero. De acuerdo con los registros, en una ocasión, tuvo que viajar al norte de Italia, a Solferino, lugar en el que, para esa época, se encontraban en guerra el ejército francés, austriaco y piamontés.

Al evidenciar la situación, Dunant decidió acudir al campo de batalla, en donde se encontró con una situación desfavorable, pues yacían miles de hombres heridos abandonados, de los cuales muchos morían por falta de atención médica.

De esta manera, Henry Dunant, con ayuda de las mujeres de las localidades aledañas, asistió a los soldados heridos que así lo requerían, sin importarle de que bando provenían, ya que su propósito, únicamente era salvar vidas.

El lema de este movimiento humanitario, que surgió en el siglo XIX, era Tutti fratelli (Todos hermanos, en español).

Así, tras la experiencia, Dunant quedó impresionado, por lo que escribió un libro que recogía la experiencia vivida en Solferino, el lugar donde estaba situado el campo de batalla. El libro fue titulado Un recuerdo de Solferino.

En este libro reflexionaba acerca de la necesidad de asistir médicamente a la ciudadanía en general, por lo que Dunant buscó y encontró la manera de crear un movimiento humanitario con esos fines, lo único que se le pidió fue encontrar un símbolo que lo representara.

El símbolo que Dunant eligió fue una cruz roja con un fondo blanco, la cual fue adaptada al territorio turco como una media luna roja con fondo blanco. Finalmente, la fecha de inauguración de este movimiento data del año 1863.

Por su labor, en 1901, Henry Dunant fue el primero en recibir el primer Nobel de la Paz.

Actualmente, la Cruz Roja es considerado uno de los movimientos humanitarios más importantes a nivel mundial, razón por la que este día tiene como propósito reconocer el labor de los voluntarios y empleados que trabajan en la Cruz Roja.

Tags: 

Comentarios de Facebook: