• Sociedad

Gallinas ponedoras brindan alimento a familias de Cuautinchán

Se instruye a jóvenes como promotores ambientales
.

En Cuautinchán, Puebla, dio inicio la producción de huevo ecológico en las granjitas comunitarias promovidas por el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) de Cemex.

Hace cinco meses comenzó este proyecto de granjitas familiares, el cual consistió en el establecimiento de granjas con cinco gallinas y un gallo para la producción de huevo.

En este programa participan jóvenes y padres de familia de la comunidad de Concepción Pardiñas, que pertenece al municipio de Cuautinchán, con el que también se promueve la convivencia familiar.

El PRAC sensibiliza e instruye a jóvenes como promotores ambientales durante un año escolar.

Con un sistema de crianza casero, los promotores hoy producen de 15 a 25 piezas de huevo semanalmente. El 50% de la producción se destina al consumo familiar y el otro 50% se comercializa o se utiliza para repoblación de las granjitas.

Al momento, se tienen 16 granjas que producen mil 600 piezas de huevo al mes aproximadamente, lo que significa un alto porcentaje de ahorro en gasto alimentario e ingresos de más de tres mil pesos mensuales de todas las granjas.

Se espera pronto aumentar la población de gallinas ponedoras para consolidar un grupo que comercialice huevo ecológico.

Este proyecto contribuye a la sana alimentación de los habitantes del lugar, pues entre los beneficios que otorgan los huevos ecológicos se encuentra, su tamaño, sabor y que son ricos en vitamina B7, entre otros; además de apoyar económicamente a las familias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: